Páginas

martes, 9 de noviembre de 2021

¡El Intercambio Vial de La Ayurá es una realidad! Desde hoy cinco puentes conectan mucho más a Envigado, Itagüí y Medellín


  • Los habitantes del sur del Valle de Aburrá hacen uso desde hoy del megaproyecto vial que busca ser una solución para la movilidad del territorio al poder recibir hasta 11 mil vehículos en hora pico por día.

  • El intercambio, que tuvo una inversión superior a los 127.932 millones de pesos, conectará a Envigado, Itagüí y Medellín a través de cinco puentes que comprenden 8.3 kilómetros de vía.

  • El megraproyecto cuenta además con 6,2 kilómetros de cicloinfraestructura y 12.864 metros cuadrados de espacio público y andenes para favorecer la ciclocaminabilidad. 

  • En su componente ambiental, el Intercambio Vial de La Ayurá cuenta con el paso de fauna más largo que existe en el país en zona urbana. 

Lo que inició hace unos años como un gran sueño, hoy es una gran realidad. En la mañana de este martes 9 de noviembre, un grupo de vehículos de carga cruzaron, desde la Central Mayorista de Antioquia, uno de los puentes que hacen parte del Intercambio Vial de La Ayurá, una obra que ya disfrutan los habitantes y conductores del sur del Valle de Aburrá.

Tras un largo proceso, el 27 de junio de 2019 se suscribió el acta de inicio de este megaproyecto vial, que al terminar ese año, avanzaba en 21,4% de ejecución. El año 2020 resultó un gran reto para la obra debido a la pandemia del Coronavirus, la cual obligó a la para total de trabajos durante 61 días producto de las restricciones y cuarentenas en el país para evitar el contagio del letal virus.

El 27 de abril de ese mismo año se reiniciaron los trabajos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el reto de avanzar con más de 77% de obra restante para entregar a la comunidad el Intercambio Vial de La Ayurá, el cual no fue ajeno a los efectos de la pandemia. En medio de la inauguración del proyecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona y el equipo de la Subdirección de Proyectos, le rindió un homenaje póstumo a Juan Carlos Carreño, ingeniero ambiental de la Interventoría Interdiseños, quien falleció a causa del virus.

“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos”, resaltó el director Juan David Palacio Cardona. 

 
 
El megaproyecto, que ya fue habilitado en su totalidad, conectará vialmente a los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín de forma más ágil y prometiendo reducir la congestión vehicular que se ocasiona en el sur del territorio metropolitano, así como el tránsito desde y hacia el Suroeste de Antioquia, gracias a que por allí podrían transitar hasta 11 mil vehículos en hora pico diariamente. 

“Estamos muy felices porque este intercambio nos permitirá dar una solución de movilidad y alivianar las cargas en el intercambio de La Aguacatala y en el puente del Pandequeso, y por ende en la Autopista Sur. También va permitir que la gente se comunique más rápido entre Itagüí y Envigado, generando más opciones para la economía y el turismo”, indicó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado. ​

Esto gracias a los tres puentes principales, dos lazos y ejes viales que comprenden 8.3 kilómetros de vías (5,3 kilómetros de vías nuevas y 3 kilómetros de vías recuperadas e intervenidas). Puente1 (Sentido Itagüí – Envigado); Puente 2 (Envigado – Itagüí); Puente 3 (Itagüí – Medellín); Lazo  4 (Envigado – Medellín); y Lazo 5 (Itagüí - Avenida Las Vegas). 

“De la mano del Área Metropolitana estamos transformando el territorio y con el intercambio vial de La Ayurá se va a mejorar la movilidad entre nuestros municipios, pero también a todos los comerciantes, transportadores y clientes de la Central Mayorista de Antioquia ubicada e Itagüí, que mueve más de 12 mil vehículos diarios. Esto genera competitividad y permite más oportunidades para todos los habitantes”, resaltó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar. 

El proyecto tuvo una inversión total por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de 127.932 millones de pesos, de los cuales $110.474 millones fueron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños. 

"Estar acá en este puente sin duda es progreso, sentir que todo el Valle de Aburrá va para adelante. Cuando veíamos pasar las tractomulas y bomberos, veíamos también el anhelo de aquellas personas que se soñaron este proyecto y hoy es una realidad gracias al trabajo en equipo", expresó el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo Taborda

Ahora, luego de ser habilitado, en las próximas tres semanas los frentes de obras trabajarán en componentes de urbanismo por finalizar, así como el retiro de algunos maletines y material de construcción; la siembra de grama en el costado del río y el retiro de algunas redes de telecomunicaciones. 

Movilidad sostenible y espacio público

Este megaproyecto le apuesta y garantiza la movilidad activa gracias a los 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura, donde los biciusuarios también podrán conectar de manera segura entre Envigado, Itagüí y Medellín. Al tiempo que se construyeron más de 12.000 metros cuadrados de andenes que garantizarán condiciones seguras para la ciclocaminabilidad en el sector. 

Las personas que transiten por el proyecto podrán disfrutar de nuevos espacios como tres plazoletas, urbanismo y diferentes espacios más amenos para caminar hacia el sistema Metro, la Central Mayorista de Antioquia y las empresas o los barrios aledaños al intercambio.

​​Componente ambiental 

El componente ambiental del Intercambio Vial de La Ayurá favorecerá a la reducción de gases y/o partículas contaminantes provenientes de automotores gracias a mejorar el ciclo de conducción y reducir las congestiones vehiculares en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

Pero no solo los vehículos, peatones y ciclistas tendrán condiciones seguras para su movilidad. Este megaproyecto también cuenta con tres pasos de fauna silvestre, dos sobre las quebradas Zúñiga y La Ayurá en Envigado, y uno adosado al puente número 2 que cruza desde el barrio Villagrande de Envigado con la Planta de Tratamiento de Aguas  San Fernando Itagüí. 

Este último, con 440 metros, es el paso de fauna más largo del país en zonas urbanas, lo que garantiza la conectividad ecológica y preserva las múltiples especies de fauna que habitan este sector. 

Además, cumpliendo con la compensación arbórea, en la zona de influencia del proyecto fueron sembrados 6000 árboles, así como la entrega de 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario