Páginas

domingo, 14 de noviembre de 2021

Gobierno del Presidente Duque le cumple al departamento de Vichada con inversiones que superan los $853 mil millones de pesos

El Presidente Iván Duque entregó a Puerto Carreño, Vichada, su soberanía energética con nueva planta que tiene una capacidad de generación de 4,5 megavatios.
  • Como antesala de la gira de Cumpliéndole a las Regiones que realizó el Presidente Duque en la ciudad de Puerto Carreño, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó sobre las inversiones que el Gobierno Nacional tiene en marcha en el departamento de Vichada.

  • De estas asignaciones se destacan más de $500.000 millones del paquete de reactivación “Compromiso por Colombia”, $135.921 millones de inversiones en ejecución, más de $27.813 millones en inversión social y $189.922 millones de inversión ejecutada.

  • Durante la visita al departamento, el Presidente hizo un recorrido por la balsa migratoria Las Toninas y entregó de permisos por protección temporal. Así mismo, inauguró la Planta Befoenergy Bita.

Bajo la premisa de este Gobierno de apostarle a la equidad, el Presidente Iván Duque llegó a la ciudad de Puerto Carreño para llevar a cabo la gira #CumpliendoleALasRegiones realizando importantes anuncios y entregas en materia migratoria y energética para la región. Y como antesala de la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre inversiones y proyectos emblemáticos que el Gobierno Nacional tiene en marcha en el departamento enfocados en infraestructura vial, impulso a la economía familiar campesina, entre otros.

La Consejera Ana María Palau informó que para esta región el Gobierno Nacional avanza con un cumplimiento del 85% sobre los 62 compromisos adquiridos por el Presidente a través de espacios como los Talleres Construyendo País y los diálogos de reactivación económica Compromiso por Colombia; mediante los cuales el Gobierno ha generado inversiones en el departamento por más de $853 mil millones ratificando con hechos que le cumplimos a Vichada.

De estas asignaciones se destacan más de $500.000 millones del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $135.921 millones de inversiones en ejecución, más de $27.813 millones en inversión social y $189.922 millones de inversión ejecutada. Gracias a estos recursos avanzamos en la ejecución de proyectos estratégicos para la región, fortaleciendo la reactivación económica y la equidad en el departamento.

En ese orden, la Consejera Presidencial resaltó que “el Gobierno Nacional continúa avanzando con la entrega de obras y el cumplimiento de compromisos del Presidente Iván Duque que impulsan la reactivación económica de Vichada, mejorando el bienestar de los habitantes del departamento. Generando consigo mejores condiciones para el desarrollo, la equidad y la Paz con Legalidad a lo largo y ancho de este territorio. Gracias a las inversiones estamos transformando la conectividad del departamento, generando mejores oportunidades en lo económico y social, demostrando así que es con hechos que le cumplimos a Vichada y avanzamos en nuestra misión de construir un mejor país”.

Como parte del paquete de reactivación económica Compromiso por Colombia se destaca el megaproyecto proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía, mediante el cual el Gobierno Nacional sigue transformando las vías del país, con obras de pavimentación y mejoramiento de 147 km de vía que comunica los departamentos de Meta y Vichada con miras a establecer una conexión con el Pacífico colombiano y el puerto de Buenaventura. En total serán más de 2.7 millones de personas beneficiadas con estas obras que generarán 3.620 empleos en la región desde su inicio en junio de 2021 hasta su finalización proyectada para el año 2029.

Así mismo, con miras a mejorar la competitividad y fortalecimiento del sector productivo de la región, el Gobierno del Presidente Duque ha destinado un total de $9.387 millones a proyectos de vías rurales en el departamento, con los cuales se interviene un total de 121 km a través de 5 proyectos de los cuales 3 hacen parte del programa Colombia Rural.

Por otra parte, Puerto Carreño se convierte en la primera capital de Colombia con fuente de energía limpia y renovable las 24 horas y logra su independencia energética de Venezuela.

De esta manera, el Presidente Iván Duque le cumple a Colombia inaugurando la primera planta de generación con biomasa con la cual cerca de 18 mil habitantes de Puerto Carreño se verán beneficiados con este sistema de energía cuya inversión fue de USD $20 millones y que empleó a 168 personas para su construcción. Con la puesta en marcha de este proyecto serán capturadas 50 mil toneladas de CO2 al año.

Es con hechos que Colombia ratifica su liderazgo en Transformación Energética en América Latina, con la firma del contrato interadministrativo entre el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y Electrovichada, por un valor de $54 mil millones, mediante el cual se beneficiaran a 2.915 hogares con soluciones energéticas solares fotovoltaicas en zonas rurales.

Sumado a lo anterior, la Consejera destacó las inversiones totales destinadas para el sector de Minas y Energía, que ascienden a $39.472 millones durante este gobierno. De estos montos, $19.460 millones ya fueron ejecutados, avanzando en la ampliación de cobertura de energía eléctrica en el departamento mediante la construcción, el suministro y la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica con los que beneficiamos más de 976 hogares en el departamento.

Otras inversiones para el departamento

En materia de inversión social, el Gobierno Duque le cumple a Vichada con $27.813 millones de inversión con los cuales beneficiamos un total de 10.183 hogares gracias a programas de transferencias monetarias, apoyo al empleo formal, subsidio al empleo de jóvenes y recursos para la educación con los cuales ratificamos con hechos que el pacto joven cumple.

Se destacan $26.416 millones para los programas de Transferencias Monetarias; $8.661 millones para 2.120 personas que se benefician del programa de Familias en Acción; más de $1.171 millones para 342 beneficiarios de Jóvenes en Acción; $6.017 millones para el programa Colombia Mayor que cuenta con 1.649 beneficiarios en la región; $9.637 millones para el programa de Ingreso Solidario y, más de $930 millones en Devolución de IVA impactando a 2.147 beneficiarios.

Adicionalmente, la Consejera mencionó las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región a través del programa Generación E y Fondo Solidario para la Educación que han beneficiado un total de 340 estudiantes con una inversión cercana a los $1.205 millones.

En lo que respecta los proyectos de infraestructura educativa para el Vichada, este Gobierno sigue propiciando espacios óptimos para una educación de calidad que permitan consolidar una mayor equidad en la región, por lo que ha destinado una inversión por el orden de $4.200 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 15 Instituciones Educativas que beneficiarán a más de 2 mil estudiantes.

Para finalizar, la Consejera Ana María Palau agregó: “Estamos seguros del potencial del departamento del Vichada y de su gente. Es por esto que seguimos avanzando con los compromisos pactados para beneficiar a miles de familias con más oportunidades para el progreso y la equidad en la región”.

Jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en Vichada

Para continuar con este propósito de la equidad, el Presidente Iván Duque hizo un recorrido por el departamento donde inauguró la balsa migratoria ‘Las Toninas’, un nuevo Puesto de Control Migratorio Fluvial que hoy se convierte en realidad tan solo dos años después de que el mandatario se comprometiera con la entrega del mismo. De tal manera, este gobierno le cumple a Vichada mejorando las condiciones para la prestación de un servicio de control migratorio con calidad. Por este punto se estima serán atendidos cerca de 150 personas diariamente.

Adicionalmente, se realizará la entrega de Permisos por Protección Temporal a niños y niñas entre los 0 y 7 años que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

Del mismo modo, el Mandatario inaugurará las instalaciones de la planta de generación eléctrica de biomasa forestal de la empresa Refoenergy Bita, la primera de energía renovable en el país, ubicada en Puerto Carreño. Mediante este sistema se beneficiarán cerca de 18 mil habitantes en la capital del Vichada gracias a una inversión de USD $26 millones que mejoran la calidad de vida de comunidades que antes dependían de la interconexión eléctrica con Venezuela. Ratificando el compromiso de este Gobierno por continuar cerrando brechas sociales en su propósito de consolidar un país con mayor equidad.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario