Páginas

jueves, 18 de noviembre de 2021

La Avenida Regional en Sabaneta ya no es una vía huérfana: Firman convenio para intervenirla definitivamente y mejorar la movilidad segura

  • El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que ya fue firmado el convenio entre la entidad, la Gobernación de Antioquia, el Invías y la Alcaldía de Sabaneta, con acompañamiento del IDEA.

  • Las tres entidades aportaron cerca de 11.100 millones de pesos para intervenir la estructura del pavimento de esta vía, lo que permitirá reducir los accidentes viales y mejorar la competitividad del territorio metropolitano y el departamento.

  • En el acuerdo logrado, el Municipio de Sabaneta recibe la Avenida Regional dentro de su inventario de vías, y avanzará en el proceso de contratación de las obras, las cuales iniciarían en el primer trimestre de 2022.

nota-amva-17-noviembre-2-min

Luego del acuerdo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vía –Invías-, y la Alcaldía de Sabaneta para reparar definitivamente el tramo de la Avenida Regional en jurisdicción de Sabaneta, ya el convenio fue firmado en el que las tres primeras entidades destinan los  11.095’304.156 de pesos necesarias para la obra e interventoría.

Son más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50sur en la frontera con Envigado, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a principio de año realizó, de manera solidaria, una intervención total de 500 metros para eliminar las fallas que tenía la vía cerca de un reconocido centro comercial.

El convenio firmado establece que las entres entidades (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vía –Invías) aportan, cada una de ellas, cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para Desarrollo de Antioquia –IDEA-, aportará la administración de los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.

Los recursos garantizarán la ejecución de las obras para mejorar la movilidad, la competitividad y la seguridad vial de quienes transitan diariamente por este importante corredor vial que conecta el Suroeste de Antioquia con el Valle de Aburrá.

“Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional a través del Invías para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al Municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Antes de la firma del convenio esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional, por lo que el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones, lo que ha provocado el deterioro de la capa asfáltica, además las malas condiciones sin suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas.

nota-amva-17-noviembre-3-min

Sin embargo, gracias al acuerdo, la Alcaldía de este municipio recibirá la vía y será la encargada de gestionar los recursos para su debido mantenimiento. Además, ya firmado el convenio, adelantará el proceso de contratación para la ejecución de los trabajos de reparación de la capa asfáltica.

“Es un reto que asumimos para que este corredor sea reparado complementarte. Ya no serán paños de agua tibia, porque no podemos permitir que más vidas se pierdan por el mal estado de la vía. Lo que sigue es adelantar el proceso para adjudicar la obra que podría tardar unos tres meses”, explicó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya.

Se espera que, una vez surtido el proceso contractual, se inicien las obras en el primer trimestre del 2022 y garantizar la movilidad y competitividad del territorio metropolitano, durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definido como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad Pacífico 1, Mar 1 y Magdalena, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario