Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Medellín fortalece su estrategia territorial para ampliar coberturas de vacunación contra la covid-19

- Se han realizado 242 actividades en Juntas de Acción Comunal (JAC), iglesias, parques, urbanizaciones e instituciones educativas con el fin de acercar el servicio a la población. 
- 57.853 dosis del biológico contra la covid-19 han sido aplicadas gracias a esta estrategia.  
- La Administración Municipal reitera la invitación a las personas, entre 50 y 59 años, para que inicien o completen sus esquemas.

Medellin Salud

Con el propósito de ampliar las coberturas de vacunación contra la covid-19, la Alcaldía de Medellín desplegó la estrategia territorial en los entornos escolar y comunitario, que busca facilitar el acceso al biológico en los colegios, parroquias y sedes sociales de los barrios, como un complemento de los sitios ubicados en los centros de salud, unidades hospitalarias y puntos masivos.

“Medellín continúa avanzando en el Plan Municipal de Vacunación, estamos llegando directamente a la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC), también estamos en los puestos de inmunización masivos en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los centros de salud y las unidades hospitalarias, han cambiado sus horarios, estas modificaciones las estamos informando a través de todas las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, ya que todos estos equipos están yendo a territorio a vacunar a la población que aún no han podido acceder a la vacunación por diversos factores”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

La cobertura de vacunación más baja se registra en el rango de 50 a 59 años, por lo cual la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía a participar del proceso de inmunización. A la fecha se han vacunado 289.092 personas con primeras dosis y 266.070 tienen esquemas completos en estas edades. En Medellín 385.870 personas pertenecen a este grupo poblacional, lo que indica que solo el 75% tiene una dosis y el 69% cumplen con esquemas completos.

El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que para alcanzar la protección colectiva las coberturas deben llegar al 90 %. Se reanuda el llamado a acercarse a cualquiera de los 63 puntos habilitados para cumplir con el esquema.

La vacunación en territorio inició el 12 de octubre y desde entonces van 133 actividades en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier, El Poblado y Belén, donde se han suministrado 18.444 biológicos.

Las jornadas se despliegan en sedes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), parques, urbanizaciones, instituciones educativas y lugares de gran afluencia de público en los barrios, como el Graffitour de la comuna 13. A esto se suma la alianza con 29 parroquias, donde se han llevado a cabo jornadas los sábados y domingos, para un total de 5.768 dosis administradas. 

“Metrosalud y la Secretaría de Salud, han iniciado el despliegue de vacunación contra el covid-19 en las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, todo esto alineado con nuestro modelo de prestación de servicios de salud y la ruta estratégica de gestión territorial. Es importante  entonces que todos sepan que las Unidades Hospitalarias (UH) y Centros de Salud (CS) ha modificado los días de vacunación, LAS UH están vacunando los días jueves, viernes, sábado y domingo de 7: a.m. a 7:00 p.m. y los CS habilitados están vacunando los miércoles, viernes y domingos”, dijo la subgerente Red de Servicios de Metrosalud, Lina Giraldo Henao.

Desde que el Gobierno Nacional dio vía libre a la vacunación para menores de 18 años, la ciudad acompañó estas jornadas en los colegios públicos. A la fecha se han intervenido el 100 % de los planteles en Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier y un colegio de La Candelaria, para un total de 109 instituciones y 33.641 dosis aplicadas en el entorno educativo en población de 12 a 19 años. Igualmente, el 3 de noviembre inició el ciclo de segundas dosis, con el fin de completar el esquema antes de que los adolescentes y jóvenes de esta edad salgan de vacaciones. 

En efecto, en desarrollo del programa de vacunación covid-19, operado por Metrosalud y desplegado en los puntos de la red pública, centros comerciales, escenarios deportivos, estaciones del Metro, parques, ciclovías, instituciones educativas y otros espacios públicos locales, se han administrado cerca de 1.670.000 dosis de biológicos: 887.243 primeras dosis, 597.105 segundas, 9.944 terceras y 172.948 unidosis.

La Administración Municipal invita a las personas a sumarse a este plan municipal, a cumplir con sus citas de inmunización oportunamente y a llevar a los niños de 3 a 11 años a iniciar sus esquemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario