Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Con entrada en operación de balsa migratoria ‘Las Toninas’, en Vichada, se cumple una promesa de campaña: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque entregó al servicio de la comunidad ribereña del río Vichada una unidad flotante de la Armada Nacional, con la que se ejerce control migratorio fluvial y se atiende a más de 150 personas diariamente, tanto ciudadanos colombianos como provenientes de Venezuela.

El Jefe de Estado entregó Permisos por Protección Temporal (PPT) a menores de 7 años registrados como migrantes de nacionalidad venezolana, este viernes, en Puerto Carreño, Vichada.

“Estamos en este momento cumpliendo una promesa de campaña, pero también un compromiso con esta región, que surgió de un Taller Construyendo País, y era tener esta unidad de atención migratoria y de servicios gubernamentales en este lugar privilegiado”.

De esta manera, el Presidente Iván Duque entregó este viernes al servicio de la comunidad ribereña del río Vichada una unidad flotante de la Armada Nacional, con la que se ejerce control migratorio fluvial y se atiende a más de 150 personas diariamente, tanto ciudadanos colombianos como provenientes de Venezuela.

La estructura flotante cuenta con personal de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, de Migración Colombia y, en los próximos meses, de los servicios de técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Estamos en esta embarcación llamada ‘Las Toninas’ y estamos en este lugar, donde día tras día la comunidad llega para buscar la adquisición de bienes y enseres, donde la comunidad también llega para acceder a bienes y servicios y donde, ustedes lo pueden ver, estamos en la frontera con Venezuela, un lugar donde hay una gran afluencia migratoria”, explicó el Jefe de Estado.

La unidad flotante tiene un área de 140 metros cuadrados, consta de dos planchones de desembarque anexos y fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), una organización de investigación científica y tecnológica fundada en año 2000, que apoya la industria marítima colombiana.

La embarcación atiende usuarios provenientes de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, y ciudadanos venezolanos de las poblaciones de Puerto Páez, El Burro y Puerto Ayacucho.

El nombre de ‘Toninas’ es un homenaje al delfín rosado, que acompaña a los lancheros de la región.

“Es una unidad única. Ha sido construida con ingeniería colombiana, con un trabajo que realmente es digno de admirar, porque es adaptada a las necesidades de estas comunidades. Está diseñada para tener una atención permanente al migrante y al ciudadano colombiano. Y con el equipo de Migración Colombia, hemos, hoy, avanzado en la entrega masiva de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal y hemos empezado con niños”, destacó el Mandatario.

El Presidente Duque reiteró, igualmente, que “de cara a finalizar este año debemos haber entregado un millón de tarjetas del Estatuto de Protección y lograr 800 mil en el primer semestre del año 2022”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario