Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Antioquia y Caldas se unen en una Región Administrativa de Planeación (RAP) para trabajar en cinco ejes temáticos

- Se cumplió en Plaza Mayor Medellín el acto protocolario para la firma de constitución de la nueva entidad territorial.

- Los gobernadores Aníbal Gaviria y Luis Carlos Velásquez coincidieron en calificar como histórico este hecho.

2021-11-13_053800 Antioquia Caldas convenio

Después de siete meses de trabajo, desde que las gobernaciones de Antioquia y Caldas manifestaran su voluntad de integrarse en una Región Administrativa de Planeación (RAP), este jueves tuvo lugar en Plaza Mayor Medellín la sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, en la cual tuvo lugar la firma de la Constitución de la RAP del Agua y la Montaña por parte de los gobernadores de ambos departamentos, Aníbal Gaviria Correa y Luis Carlos Velásquez Cardona, respectivamente.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Comisión, senador Mauricio Gómez Amín, y por el vicepresidente, senador Eduardo Pacheco Cuello, y contó con la asistencia, tanto presencial como virtual, de senadores y representantes a la Cámara de ambos departamentos, de diputados y de los alcaldes de los municipios limítrofes de Antioquia (Oriente y Suroeste) y Caldas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que desde el primer día de los gobiernos ambos gobernadores hablaron y coincidieron en el “concepto esencial que es el de la unidad”. “Nosotros lo hemos tenido siempre como ADN de nuestros gobiernos, lo mismo el gobernador de Caldas”, enfatizó.

Explicó Gaviria Correa que lo impulsó a promover la RAP el hecho “que a mí parecía extraño, que Antioquia no se hubiera sumado a ninguna RAP; nosotros éramos prácticamente el único departamento de Colombia que había quedado por fuera se ese mecanismo, entonces con esos elementos coincidimos plenamente en que la solución era avanzar en la constitución de esta RAP y ya en el transcurso del tiempo se fueron afinado los aspectos relativos a los proyectos bandera y a otros aspectos relativos a la tramitación de las respectivas Asambleas”.

“Hoy estamos en un hecho histórico que es la firma de la RAP”, sostuvo y añadió que “es para nosotros una gran satisfacción, porque cuando hablamos de unidos lo queremos hacer en coherencia y aquí estamos demostrando con hechos que ese concepto  no se queda en las palabras”.

El mandatario de los antioqueños expresó que se construirá una agenda común que, mediante el mecanismo de asociatividad, podrá jalonar recursos, ya sea del Gobierno Nacional, del Sistema General de Regalías o de los propios departamentos y municipios.

Entre los temas a trabajar, que ya han sido definidos, están el turismo, la agricultura, la agroindustria y las vías de comunicación, tanto las carreteras que unen a varios de los municipios, como el futuro del desarrollo ferroviario.

“Ahora esta RAP nos anima cada vez más a seguir en esa dirección, por eso esperamos el próximo año avanzar en la RAP De los Dos Mares con el hermano departamento del Chocó y hacer otro acto histórico con la suscripción de la misma en el año 2022”, puntualizó.

A su vez, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, explicó que “vamos a empezar a trabajar en cinco ejes estratégicos: la vía Supía-Caramanta; la vía Riosucio-Jardín, la vía Sonsón-La Dorada; la navegabilidad del río Magdalena partiendo desde La Dorada, pasando por Puerto Berrío, Puerto Nare e impactando todo este potencial fluvial del departamento de Antioquia. Y en quinto lugar, el Tren del café, una vez ustedes los antioqueños lo lleven a La Pintada, los caldenses lo vamos a jalonar hasta el kilómetro 41”.

Audio: Luis Carlos Velásquez Cardona , gobernador del departamento de Caldas.

“Estamos resignificando nuestra historia, una historia que de pronto durante algunas décadas nos dimos la espalda, hoy entendemos con el gobernador Aníbal, gobernador generoso que le abrió la puerta al departamento de Caldas, que tenemos 250.000 habitantes que comparten frontera, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, y aquí estamos unidos, como lo reza el Plan de Desarrollo del gobernador Aníbal Gaviria, y unidos como lo reza mi Plan de Desarrollo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario