Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2021

Gobierno Departamental radicó en la Asamblea Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó

- Esta iniciativa inscrita en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, fortalece la asociatividad entre los dos territorios.

- El Gobierno de Antioquia radicó además otros proyectos para que sean aprobados por los Diputados en las sesiones extraordinarias.

2021-12-10_062144 gobernacion asamblea

Para avanzar en la consolidación de un esquema asociativo entre Antioquia y Chocó, la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para la creación de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Antioquia-Chocó, también llamada RAP de los Dos Mares.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia

Según lo expresado por Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo Unidos por la vida 2020 - 2023 que fortalece la condición de unidad y asociatividad territorial y permite avanzar en un esquema de región administrativa y de planificación con nuestro hermano departamento del Chocó.

Este proyecto fue estructurado bajo cinco líneas de trabajo relacionadas con  infraestructura y conectividad; seguridad y gobernanza; identidad cultural y territorio; biodiversidad ambiental y sostenibilidad; y bienestar y equilibrio social. 

Según la directora de Planeación Departamental, hay un hito importante en esta RAP que es el proyecto para la electrificación de Bojayá, que se desprende de la electrificación de Vigía del Fuerte. 

Con la aprobación de la RAP se busca avanzar además en compromisos importantes para concretarse durante 2022 en temas de infraestructura, conectividad y coberturas sociales de las poblaciones que habitan el Atrato Medio en los límites entre los dos departamentos.

De otro lado, el secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, informó que además del Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó, fueron radicados ante la Asamblea de Antioquia, para este último período de sesiones extraordinarias, otros Proyectos de Ordenanza como la creación de una exaltación al trabajador bananero, para reconocer la labor económica de hombres y mujeres de Urabá que trabajan este sector agrícola y dos más relacionados con democracia y participación como la elección del Contralor o Contralora de Antioquia para los próximos cuatro años y la elección del Secretario General de la Asamblea. 

Audio: Juan Guillermo Usme Fernández, secretario General de Antioquia.

“Con esto cerramos por este año el periodo de sesiones de la Asamblea y le damos al departamento de Antioquia frutos concretos con respecto a todo lo que es la funcionalidad y operatividad del Plan de Desarrollo y la visión de futuro del departamento en los próximos años”, expresó Usme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario