viernes, 10 de diciembre de 2021

‘Hoy se ha salvado el proyecto de Hidroituango’: Presidente Duque

  • El Mandatario participó en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto hidroeléctrico más importante del país, entre Seguros Mapfre y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

  • “La puesta en funcionamiento del proyecto es vital para asegurar la oferta energética en firme”, expresó el Jefe de Estado.

211210-01-pago-siniestro-Proyecto-Hidroituango-1280

“Hoy se ha salvado el proyecto de Hidroituango”, expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, al participar en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro de la central hidroeléctrica en construcción, lo cual garantiza su continuidad para beneficio de los colombianos.

El acuerdo se suscribió entre Seguros Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM), y compromete a la primera firma a reconocer como valor del siniestro derivado del fallo de responsabilidad fiscal el valor de 983 millones de dólares (casi 3.9 billones de pesos), que equivalen al 90% del valor del daño patrimonial, definido en 4.3 billones de pesos por la Contraloría General de la República.

“Como Presidente me siento complacido con que se haya producido este contrato. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. Es, sin lugar a dudas el proyecto de generación hidroeléctrica más importante y complejo de la historia. Su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía en firme”, expresó el Jefe de Estado en el acto organizado en la sede de la Contraloría General.

Agregó que la firma del acuerdo ratifica su tesis de que se trató de un siniestro, sobre el que debe operar el mercado de seguros y pagar las pólizas establecidas “y es lo que se ha logrado el día de hoy”.

El acuerdo se suscribió en presencia del Contralor Carlos Felipe Córdoba, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, y directivos de la aseguradora española.

“Es importante no generar traumatismos en el avance de la obra. El mensaje tiene que ser de país: este proyecto y este tipo de proyectos no están para caer prisioneros de las pequeñeces y situaciones que terminan agravando su curso. Aquí se trata de pensar en grande y creo, Contralor Felipe Córdoba, que el mensaje es dar especial atención y supervisión a la continuidad de las obras”, expresó.

El Presidente Duque estimó que con los avances que registra la obra, la primera turbina de la central estará operando en junio del 2022 y la segunda pocas semanas después.

El desembolso del siniestro se hará de acuerdo con la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto, desde el 2011. El acuerdo precisa que todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El Presidente Duque recordó sus constantes visitas a la obra, ubicada en el departamento de Antioquia, así como los esfuerzos que emprendió para sacar adelante su terminación, luego de las dificultades presentadas.

“Acompañamos todos los esfuerzos para hacer el diagnóstico preciso y la intervención oportuna de la casa de máquinas y garantizar la continuidad del proyecto. Por eso acompañamos a la administración anterior de Medellín y de Antioquia para que se hicieran todas las pruebas, conocer el vertedero del proyecto, se adelantaron los cierres de esclusas que permitieron aseverar que el proyecto podía terminarse de manera oportuna”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario reiteró que lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y, como tal, se tenía que atender como se está haciendo ahora, a través de los sistemas de aseguramiento. “Para eso existen los seguros. Por eso hay un mercado riguroso y certero y el hecho de que se activen las pólizas y sistemas de aseguramiento derivados de los contratos es un mensaje oportuno para la inversión extranjera y nacional”, expresó.

De la misma manera, el Mandatario estuvo en permanente contacto con la aseguradora Mapfre, a la que manifestó la elevada importancia para la seguridad y la soberanía energética del país de Hidroituango.

Igualmente, hizo un llamado para que se haga una revisión sobre la eventual salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Insisto en que la presencia del BID es un sello de garantía contractual ambiental y social. Y es pertinente destacar que la participación del mercado asegurador y reasegurador en este proyecto tuvo como aliciente y mecanismo de confianza la presencia del BID”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario