viernes, 10 de diciembre de 2021

En un hecho histórico, Medellín recuperó 983,8 millones de dólares de recursos públicos para Hidroituango

 - Este viernes 10 de diciembre se firmó el Acuerdo de Transacción entre EPM y la aseguradora Mapfre para el pago de parte de los recursos estipulados en el fallo de la Contraloría General de la República. 

- El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la decisión y señaló que el paso, luego de recuperar los recursos, será sacar adelante el proyecto Hidroituango. 

- Estos recursos se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas. 

El alcalde y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero Calle, celebró la firma del Acuerdo de Transacción entre la empresa y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares correspondientes a una parte del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones de las obras en el proyecto Hidroituango. 

El mandatario local catalogó el fallo como histórico para Colombia por ser la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa que, con la creación de la Vicepresidencia de Riesgos en la actual administración, blindó los intereses de la ciudadanía. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, 10 Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, señaló. 

Los recursos que llegarán al proyecto en enero de 2022 se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros, como el de Sura por la implicación de exdirectivos en el fallo fiscal, y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas; además de los cinco billones de pesos que reclama desde agosto de 2020.

“Quienes dicen que esto es un accidente quieren que EPM pague esa plata. No, eso lo tienen que terminar de pagar los contratistas. Quienes dicen eso quieren que el deducible (800.000 millones) lo pague EPM y los ciudadanos. No, que lo paguen los responsables como lo ha informado el fallo de la Contraloría”, dijo el alcalde. 

Con esto, EPM cumple con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango. Al respecto, el alcalde Quintero reiteró que la recuperación de los recursos fue el primer paso, pero lo que sigue es sacar adelante el proyecto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario