_ - El proyecto liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes, se desarrolló con 44 niños y niñas de los asentamientos afro del Valle de Aburrá, ubicados en Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Itagüí y Sabaneta._
_ - Fue un proceso de dos meses, en la que niños y niñas afroantioqueños aprendieron sobre sus raíces y tradiciones con cantos, danzas, rondas, loas y juegos utilizados por los ancestros afrocolombianos para la celebración navideña.
La Navidad es una época del año que ha hecho parte de nuestra historia, dando pie a múltiples celebraciones en torno a un mensaje de paz. La magia de la temporada dirige su mayor atención a los niños y niñas, a quienes se les inculca la inclusión, la convivencia, la generosidad y la solidaridad, mediante esta festividad.
Con la celebración de la navidad afroantioqueña se buscó, precisamente, el rescate de esas tradiciones en nuestros niños y niñas afrodescendientes, para redescubrir los valores ancestrales, potenciando el encuentro de estos con sus raíces y generando espacios para el aprecio y respeto de la identidad étnica, cultural y espiritual.
En cada uno de los asentamientos se realizó un pesebre con materiales típicos de la población y la novena tradicional afroantioqueña para la comunidad del sector, luego de un proceso lúdico pedagógico.
Así mismo, este proyecto sociocultural buscó reconocer y valorar los asentamientos afro de los municipios de Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Girardota y Sabaneta, al igual que sus tradiciones, apoyando en el territorio la formación de niños y niñas en danza y canto tradicionales, y en la construcción de pesebres artesanales.
Esta es una muestra de cómo la comunidad de dichos asentamientos, construye sus pesebres utilizando materiales que permiten conservar los procesos culturales y artísticos de la población afro, adaptando material reciclado como hojas de plátano, cubiertas de las flores de los árboles de diferentes especies que son utilizadas para artesanías y diferentes decoraciones.
Damagua o Damajagua, es un árbol del que se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un proceso para estirarla y desmancharla. Se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y diferentes artesanías. Es de admirar el arte y agilidad de los artesanos a la hora de utilizarla.
Cabecinegro, es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la planta, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado. Con este material se realizan sombreros, calzado carteras y demás elementos de artesanía como con la damagua.
La clausura tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia con la participación de 40 niños y niñas afroantioqueños, quienes cantaron y bailaron al compás de las loas características de esta celebración de la navidad afrocolombiana.
Una jornada llena de color y magia, tambores y gaitas, rimando con cada paso de las danzas. Una muestra más clara del rescate cultural, pensando en el bienestar de nuestras comunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario