Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2021

Más de 3100 personas hicieron parte del reto de aprender a montar en bicicleta gracias a la BiciEscuela para Adultos en 2021

  • El programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá terminó clases este año superando la meta trazada de 2000 beneficiados para este año, al lograr impactar a 3141 personas.

  • La BiciEscuela para Adultos llegó hasta los diez municipios del Valle de Aburrá y se espera continuar con esta estrategia en el 2022 para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

  • Los beneficiados resaltaron el programa, el cual les permitió vencer el temor a montar en bicicleta sin importar la edad. El 83% de la población impactada son mujeres y el 53% están entre los 51 y 70 años de edad.

nota-amva-17-diciembre-3-min

Doña Margarita Cifuentes venció su miedo a montar en bicicleta y llegó hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para hacer parte del grupo de aprendices de la BiciEscuela para Adultos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin importar su edad y los temores, se montó en una de las bicicletas y en compañía del instructor pedaleó hasta completar varios giros.

Tras finalizar su clase no ocultó su felicidad y prometió continuar con las clases para convertirse en una biciusuaria en la ciudad. “Esto fue una maravilla porque con lo que aprendí ahora puedo usar las bicicletas de EnCicla que hay en el barrio sin miedo. Los profesores muy queridos, es una muy buena idea sobre todo para las personas como yo de la tercera edad”, confesó entre sonrisas.

La BiciEscuela para Adultos se reanudó el pasado mes de julio con tres puntos fijos ubicados en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la Unidad Deportiva Tulio Ospina de Bello y la ciclovía del río en el municipio de Itagüí; además de visitar de manera itinerante los otros siete municipios del Valle de Aburrá de manera itinerante.

Pero la acogida fue tal que la meta de beneficiar a dos mil personas fue superada al llegar en cinco meses a 3141 personas en los diez municipios del Valle de Aburrá, quienes adquirieron de manera gratuita habilidades y destrezas para montar en bicicleta por la ciudad. Según los datos de los usuarios, el 83% de los beneficiados son mujeres; por su parte el 21% está entre los 41 y 50 años de edad; el 35% entre los 51 y 60 años; mientras que el 18% entre los 61 y 70 años de edad.

nota-amva-17-diciembre-5-min

“Estamos muy contentos con los resultados y el impacto de nuestra BiciEscuela para adultos, porque logramos llegar a los diez municipios del territorio metropolitano. Allí las personas se animaron a aprender a montar en bicicleta y lo que queremos es que más personas la usen como su medio de transporte. Por eso esperamos seguir creciendo y beneficiando a más personas el próximo año para apostarle a una mayor movilidad sostenible”, señaló el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhonnatan Hernández Loaiza.​

De las 3141 personas beneficiadas en los puntos fijos, 1697 fueron en Medellín, 787 personas fueron en el municipio de Bello y  512 en Itagüí. Adicionalmente, 155 personas recibieron clases con la modalidad itinerante en los diez municipios del Valle de Aburrá.

La BiciEscuela para adultos cuenta con 120 bicicletas y 12 instructores que refuerzan diferentes habilidades como: arrancar con rapidez y frenar con precisión, realizar giros complicados y pasos estrechos, usar adecuadamente las velocidades de la bicicleta, mirar a ambos lados y hacia atrás sin torcer la dirección, señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda, ponerse en pie sobre la bicicleta, estacionar la bicicleta correctamente con el candado adecuado y un especial énfasis en la prioridad peatonal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario