Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2021

En Urabá: Antioquia Tiene Mar

 - Antioquia Tiene Mar busca que los ciudadanos se apropien de los más de 500 kilómetros de costa que tiene el departamento.

- Con esta iniciativa se busca impulsar el turismo sostenible, la conservación del medio ambiente e impactar a la subregión de Urabá en tres dimensiones: Cultura, biodiversidad y oportunidades.


La estrategia Antioquia Tiene Mar busca articular los proyectos de la Gobernación de Antioquia con instituciones y entidades que potencien el turismo responsable y sostenible para el desarrollo económico y social de Urabá resaltando la importancia de conservar los ecosistemas y las tradiciones que están alrededor del mar de Antioquia.

Audio: Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

Este es un esfuerzo interinstitucional entre la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, con el apoyo de las Alcaldías de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Para socializar esta estrategia, se llevó a cabo Press Trip con la presencia de periodistas regionales y nacionales que se desplazaron al Urabá y conocieron las experiencias, lugares y tradiciones más representativas de la región; en este espacio, la Secretaría de Turismo presentó la estrategia Antioquia Tiene Mar especificando cuáles son sus dimensiones, líneas de acción y el llamado a hacer extensivo el mensaje de que “Además de montañas y ríos, somos mar” y existe un potencial turístico que se debe desarrollar cuidando la riqueza natural de la costa. 

En cada territorio hay características especiales y por ello, la Gobernación de Antioquia ve la necesidad de fomentar y fortalecer la cultura turística en el mar de nuestro departamento a través de la conciencia ambiental, el conocimiento de todas las oportunidades económicas y las culturas que de desarrollan en torno al mar. 

El encuentro con periodistas y gremios inició el pasado 9 de diciembre en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, donde se dieron a conocer los avances y las obras complementarias que permitirán llegar más rápido al mar de Antioquia. “Esta obra articula el Pacífico con el Atlántico y es una apuesta importante para el sector turístico y la prosperidad de nuestro departamento”, expresó Sergio Roldán Gutiérrez, Secretario de Turismo de Antioquia.

Economías circulares y emprendimientos verdes

El viernes 10 de diciembre, se conocieron los diferentes emprendimientos verdes que se están desarrollando en el municipio de Arboletes y buscan el cuidado de las playas y el medio ambiente.

La alcaldía municipal en conjunto con la Asociación de Mujeres de Arboletes, son los responsables de ejecutar el  proyecto Playas Limpias, Seguras y Sostenibles para embellecer las playas de la región y garantizar la seguridad de los habitantes. 

“Estos proyectos nos muestran el camino, que muchos emprendedores pueden vincularse a iniciativas que están acordes al medio ambiente y la generación de ingresos. Todos estos residuos los podemos transformar en nuevos productos y apoyar la reactivación económica de muchas familias arboleteñas” afirmó Estefany Mejía, Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Salvando Mares y Taller de Madera son otros proyectos de economías circulares que se desarrollan en el municipio; el primero es una organización para la conservación ambiental dedicada al reciclaje de residuos sólidos del mar para su transformación. Sebastián Serna, integrante de esta organización afirma que también hacen voluntariados, charlas, capacitaciones y material educativo para jóvenes.   

Taller de Madera es un emprendimiento liderado por 3

Tres mujeres que preocupadas por los trozos de madera que llegaban a las playas de Urabá, decidieron encarar el problema y verlo como una opción  de sustento económico transformando la madera en elementos útiles con sello de región.

Luego de aprender de estas iniciativas verdes, los periodistas recorrieron la famosa Calle del Bullerengue, el muelle y el volcán de lodo para después conocer la estrategia Antioquia Tiene Mar con sus tres dimensiones presentada por el Secretario de Turismo.

Dimensiones Antioquia Tiene Mar

Un mar de cultura, en la que se busca ampliar el imaginario de la antioqueñidad, sumándole los factores culturales propios de la subregión de Urabá.

- Nuestro mar y el mundo: Posición Geopolítica estratégica del mar de Antioquia.

- El mar y las comunidades: Diversidad Cultural de las comunidades asentadas en el entorno marino de Antioquia. 

- Imaginarios sobre el mar: Reflexiones y vivencias en las playas y el mar de Antioquia .

Un mar de biodiversidad:

Con el que se busca concientizar a la población de que el cuidado del mar empieza desde las pequeñas acciones cotidianas.

- Reconocer los ecosistemas marinos de Antioquia. 

- El mar de Antioquia y cambio climático. Áreas protegidas marino costeras. 

- Fenómenos naturales, antrópicos y gestión del riesgo. Consumo consciente y economía circular. 

- Protección y bienestar de la fauna silvestre en los ecosistemas marino costeros de Antioquia.

Y finalmente, Un mar de oportunidades donde se fomenta la integración económica alrededor de las oportunidades que ofrece Urabá. 

- Infraestructura y movilidad. 

- Turismo. 

- Productividad, competitividad y emprendimiento.

Todas estas dimensiones con cada una de sus variables se desplegarán y socializarán a través de Cátedras del Mar, ciclo de charlas, turismo experiencial en el mar para diferentes grupos poblacionales, contenidos audiovisuales y educativos, publicaciones científicas, jornadas de limpieza de playas, implementación del proyecto: Protección de los manglares de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad,  Proyecto PIMECLA, que busca prevenir la erosión costera en el departamento, en alianza con el DAGRAN y la UdeA, capacitación a prestadores de servicios turísticos, intercambios comerciales entre los operadores de Urabá y las agencias mayoristas de Antioquia y el país, Feria Antioquia tiene Mar en Medellín, Documental Antioquia Tiene Mar, entre otras acciones que se realizarán en sinergia con cada uno de los aliados. 

Con todas estas acciones se busca que los ciudadanos reconozcan que Urabá es un territorio privilegiado por sus paisajes y su riqueza natural y que se convierta en un epicentro turístico sostenible para Antioquia y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario