domingo, 12 de diciembre de 2021

Los Bomberos de Medellín reciben dotación e insumos para el apoyo en la atención de emergencias relacionadas con abejas y avispas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín entregaron dotación e insumos a las 8 estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos para el apoyo en la atención de emergencias con abejas y avispas.

La necesidad surge por el alto número de solicitudes que llegan día a día a la línea de atención de emergencias del municipio de Medellín. 

La dotación incluye los insumos necesarios para el rescate de estas especies y va acompañada de capacitación en rescate y reubicación, certificada por la Universidad de Antioquia.


En el marco del proyecto Manejo Integral de Abejas y Avispas del municipio de Medellín, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente, se hizo entrega de dotación e insumos a las 8 estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad para el apoyo en la atención de emergencias relacionadas con estas especies.

La dotación incluye trajes completos tipo esgrima, trajes completos especiales para alturas, ahumadores, aspiradoras acondicionadas, portanúcleos para el traslado de abejas rescatadas, esencias atrayentes, cepillos especiales, espátulas, pinzas atrapa reinas y otros insumos necesarios para que este organismo de socorro cuente con capacidad instalada y  pueda apoyar  las situaciones de riesgo que se presenten en el municipio, siempre hacia el conocimiento y disminución del riesgo, buscando la conservación, preservación, bienestar animal y la prevención en salud de la comunidad.

La necesidad surge por el alto número de solicitudes que llegan día a día a la línea de atención de emergencias del municipio de Medellín y considerando que se han presentado casos por presencia de nidificaciones y/o enjambres que requieren el apoyo especial, en este caso del Cuerpo de Bomberos Oficial de Medellín, ya sea por contar con carros de mayor alcance en alturas o por requerir atención en una situación de riesgo donde se compromete la vida de una o más personas y/o animales de compañía.​

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, recordó que un propósito suyo es hacer visibles a las polinizadoras como son las abejas y las avispas. “En ese compromiso hemos logrado dotar de equipamiento a ocho Cuerpos Oficiales de Bomberos en Medellín y a su vez capacitar a 200 hombres para que tengan capacidad de reacción y rescatar a las abejas ubicadas en lugares que puedan generar dificultades a la comunidad”, indicó Palacio Cardona.


La entrega de la dotación está acompañada de un ciclo de capacitaciones teórico prácticas, certificadas por la Universidad de Antioquia, en las que se afianzan conceptos sobre rescate y reubicación de abejas y avispas, con el objetivo final de fortalecer sus conocimientos y cualificar la actividad que realizan. Esta oferta de formación también se amplió a otras personas conocedoras del tema con el fin de fortalecer y cualificar su trabajo y de esta manera contar con una base de datos de rescatistas en la ciudad, que puedan realizar sus actividades con el cumplimiento de los requisitos técnicos para el bienestar de las especies y así la comunidad pueda hacer uso de sus servicios cuando se trate de rescates en propiedad privada.

“El número de casos de abejas y avispas reportados a la línea de emergencias son una muestra de la necesidad de darle un manejo adecuado a esta situación. Por eso le estamos entregando dotación e insumos a las estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad para que se puedan atender de la mejor manera las situaciones de emergencia, buscando la seguridad de nuestros bomberos, la propia comunidad y estas especies que desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, en el proceso de la polinización de las plantas”, afirmó Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

En los últimos meses se han atendido más de 90 casos reportados a través de la Línea de Emergencia 123 y la Plataforma Mercurio provenientes de las diferentes comunas de la ciudad, una cifra representativa que motiva a las autoridades y entes gubernamentales a seguir desarrollando estrategias que disminuyan la gestión del riesgo, preserven las abejas y avispas como actores fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y protejan estas especies como parte de la fauna urbana y rural del municipio.  

El Manejo Integral de Abejas y Avispas en el municipio de Medellín es una apuesta para la conservación de la biodiversidad a través de acciones técnicas, investigativas y de sensibilización a la comunidad como agente de cambio.​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario