Páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

En 2021, MinInterior logró una inversión sin precedentes en seguridad ciudadana, preservar orden público y llegar a las comunidades de todo el país

  • Una de las banderas es el mejoramiento de la seguridad ciudadana y preservar el orden público en Colombia. Por ello, en 2021 se logró una inversión de más $700 mil millones para fortalecer la capacidad operacional y profesionalización en la Policía Nacional.

  • El Ministro destacó la política de atención a los jóvenes Sacúdete que impulsan el Presidente Iván Duque y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y aseguró que su cartera “va a dejar más de 363 Sacúdete que ya se encuentran firmados y en ejecución, con una inversión de más de $700 mil millones, donde además hemos generado más de 87 mil empleos entre directos e indirectos”.

  • Por primera vez en la historia, se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que más de 1.200.000 jóvenes salieron a votar y se eligieron más de 11 mil Consejeros Municipales y locales.

  • El jefe de la cartera del Interior destacó el trabajo realizado en la legislatura 2020-2021, siendo la más exitosa de los últimos 20 años, logrando la aprobación de 49 iniciativas del Gobierno Nacional, que hoy son leyes.

210719-02-Proceso-Transformacion-Integral-Policia-1280

Con una inversión sin precedentes y un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, contribuyendo a la transformación y el progreso de Colombia, direccionando los recursos a cada rincón del territorio nacional, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó el balance de su gestión durante el 2021 de los principales logros ejecutados por su cartera.

Una de las banderas del Ministro Palacios es su trabajo incansable por mejorar la seguridad ciudadana y preservar el orden público en Colombia. Por ello, en 2021 se logró una inversión sin precedentes de más $700 mil millones para fortalecer la capacidad operacional y profesionalización en la Policía Nacional.

De hecho, el Ministro destacó que la inversión se hizo siguiendo las políticas del Presidente Iván Duque de “fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Pública” y los recursos que se destinaron para la “Policía Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en materia de movilidad. con motos, vehículos, lanchas, botes de bajo calado, así como el Plan Turismo que vincula cuatrimotos, bicicletas, estaciones de atención”.

“Sacamos un Conpes, en el que se adjudican $300 mil millones para fortalecimiento en materia de drones, cámaras de videovigilancia, comunicaciones, además del desarrollo de la estrategia Ciudades Seguras”, comentó.

Así mismo, se fortaleció la capacidad operacional de despliegue y de movilidad de las tropas de las Fuerzas Militares en zonas críticas y estratégicas del país. Con una inversión de más de $516 mil millones del FONSECON en materia de movilidad, infraestructura y tecnología para la seguridad.  Reforzando el pilar de una Colombia más segura y reafirmando el propósito de ser un Gobierno de más territorio y menos escritorio.

Sacúdete y estrategias para los jóvenes

El Ministerio del Interior cerró el 2021 con 438 frentes de obra a nivel nacional, con una inversión alrededor de $800 mil millones, en las que se encuentran la estrategia nacional Sacúdete al Parque, que contó con una inversión de más de $219.552 millones y en la cual se duplicó lo invertido en el 2020, que sirven para fomentar la salud, el deporte, la cultura y fortalecerán el tejido social en Colombia.

El Ministro destacó esta política de atención a los jóvenes del país que impulsan el Presidente Iván Duque y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y aseguró que su cartera “va a dejar más de 363 Sacúdete que ya se encuentran firmados y en ejecución, con una inversión de más de $700 mil millones, donde además hemos generado más de 87 mil empleos entre directos e indirectos”.

“Ahí estamos dejando un mensaje claro de apoyar a nuestra juventud, generar un tejido social en donde los jóvenes y el resto de la ciudadanía pueden interactuar de una manera pacífica generando convivencia”, enfatizó, al reiterar que estos Sacúdete se implementan, sobre todo, en los municipios más pobres del país.

Además, por primera vez en la historia, se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que más de 1.200.000 jóvenes salieron a votar y se eligieron más de 11 mil Consejeros Municipales y locales.

Atención, prevención y garantías sociales para minorías

También, se creó el primer Comité Operativo para la Lucha contra la Trata de Personas, a través de la Resolución 1328 del 2021. Esta es una instancia de carácter estratégico que busca aumentar el impacto de la investigación y la judicialización de los delitos.

De la misma manera, se apoyaron 100 iniciativas enfocadas a la promoción de los DDHH y planes integrales de prevención en municipios de categoría 5 y 6, implementadas en 15 departamentos, beneficiando a más de 3.300 personas. Con una inversión mayor a $4.100 millones en convenio con el Fondo Emprender y $2.000 millones en convenio de dotación con CCI, brindando oportunidades a niños, niñas y adolescentes de dichas comunidades.

Se realizó una inversión de más de $30 mil millones en el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras (FECEN), para garantizar la Educación Superior de más de 890 jóvenes, 510 que cursarán estudios de posgrado, beneficiando a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Se adelantaron más de 200 sesiones en alrededor de 23 espacios institucionales de diálogo con poblaciones indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras, líderes de derechos humanos, juntas de acción comunal, población LGBTI y entidades religiosas del país.

Igualmente, se instaló la mesa de diálogo con población LGTBIQ+ víctima, con participación de delegados de los 32 departamentos y 19 entidades, avanzando en los compromisos del Gobierno Nacional con estas poblaciones.

Así mismo, se lideró la formulación de la primera Política Pública para la Protección del Liderazgo Social, adoptada mediante el CONPES 4063 del 29 de noviembre de 2021, titulado ‘Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los Derechos Humanos y Liderazgo Social’, con un presupuesto de $123.632 millones para un periodo de 5 años.  

Más beneficios para Juntas de Acción Comunal

Por primera vez, las JAC serán contratadas por el INVÍAS para la construcción de placa huella, mediante el convenio que tiene una inversión inicial de más de $5.000 millones. Además, en alianza con el Ministerio de Ambiente, y con una inversión total de $15.000 millones, se creó el programa #unArbolparaAccionComunal, en el cual participarán más de 280 Organizaciones de Acción Comunal para la siembra de 3 millones de árboles en el país.

También, se logró beneficiar a más de 230 Organizaciones de la Acción Comunal con el programa Dotaciones Tecnológicas, Deportivas y Productivas, que les permitirán desarrollar acciones para el desarrollo social y comunitario, con una inversión de más de $2.200 millones.

Por su parte, Palacios Martínez, hizo énfasis en el crecimiento del 116% de la inversión del Banco de Proyectos para Comunidades, frente a la inversión del 2020, pasando de $92 mil millones a más de $240 mil millones, beneficiando a las poblaciones étnicas, comunales, defensores de derechos humanos, líderes del sector religioso.

Del mismo modo, el Banco de Proyectos de comunidades indígenas pasó de $23.496 millones en 2020 a $65 mil millones en 2021; el de comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras pasó de $20.318 millones en 2020, a $70.500 millones en 2021; el de líderes comunales pasó de $17.828 millones en 2020, a $18.309 millones en 2021; el de Derechos Humanos aumentó de $5.532 millones en 2020 a $6.149 millones en 2021.

Balance legislativo

Por último, el jefe de la cartera del Interior, destacó el trabajo realizado en la legislatura 2020-2021, siendo la más exitosa de los últimos 20 años, logrando la aprobación de 49 iniciativas del Gobierno Nacional, que hoy son leyes.

En este sentido, el Ministro Palacios dijo que “la instrucción del Presidente de la Republica fue que tuviéramos una agenda legislativa que incluyera temas ambientales, en materia de seguridad, de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la reactivación económica y ese fue el foco de esta legislatura” y destacó que “hubo temas importantes para la atención de la población más vulnerable como la Ley de Inversión Social, que permitió mantener el PAEF, la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3 para todos los colombianos”.

Entre las normas aprobadas se destacan:

• Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que busca evitar la impunidad y castigar al delincuente.

• Proyecto de ley Régimen Departamental, Bogotá-Cundinamarca. Busca la integración de la ciudad capital con municipios aledaños, es un compromiso del Gobierno Nacional, que hoy se hace realidad para impulsar la competitividad.

• Proyecto de Ley Profesionalización de los Policías.

• Proyecto de Ley Código Disciplinario de la Policía. Fortalece los procedimientos y protocolos de la Institución.

• Proyecto de Ley Acción Climática, pretende alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la depredación de los ecosistemas.

• Proyecto de Ley Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

• Ley que permite a las Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones indígenas y NARP contratar con el Estado.

• Proyecto de Ley de insumos agropecuarios.

• Ley de Inversión Social.

(Con información del Ministerio del Interior)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario