Páginas

martes, 25 de enero de 2022

En el Suroeste se fortalecerán esfuerzos para prevenir el homicidio

-En Consejo de Seguridad Zonal Suroeste – Cuenca Sinifaná, realizado hoy en Titiribí, se acordaron acciones para atacar y prevenir el homicidio, además de aumentar la judicialización de los responsables.

-Entre las acciones está patrullajes con EMCAR y Ejército y el fortalecimiento del GAULA en Bolombolo.

2022-01-25_074945 GOBERNACION SUROESTE

En Titiribí con la presencia del alcalde del municipio y los mandatarios de Amagá, Fredonia, Venecia y Angelópolis, se realizó el Consejo de Seguridad Zonal Suroeste – Cuenca Sinifaná, precedido por el SERES de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el secretario de Seguridad Jorge Castaño y los altos mandos de Policía y Ejército en el departamento, además de representantes de la Fiscalía y el Ministerio Público.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Seres de Seguridad Humana de Antioquia.

Después de analizar la problemática de homicidios que se viene registrando en la zona, las autoridades acordaron fortalecer esfuerzos para prevenir este delito. Así lo anunció Luis Fernando Suárez Vélez.

“Los recursos del Fondo de Seguridad se orientarán de manera prioritaria a fortalecer las capacidades institucionales para la prevención del homicidio y cuando se presente, atacar la impunidad y mejorar las cifras de esclarecimiento”.

Una de las acciones implementadas es mayor presencia de la fuerza pública en la zona y prevenir la extorsión.

“Se va a fortalecer la presencia de la fuerza pública  con un grupo de EMCAR y se hará patrullajes mixtos con Ejército. La Gobernación dispondrá de recursos para fortalecer el GAULA de Bolombolo y evitar que se presente la extorsión y capturar a los responsables de este delito”, explicó Suárez Vélez.

De igual manera, se trabajará en la recolección de pruebas en contra de las estructuras criminales que se están enfrentando en la zona por las rentas ilegales y para esclarecer el homicidio de un joven que se registró hace poco en Titiribí.  .

“Logramos estructurar un trabajo para contener esta confrontación que se está presentando. Se destaca un grupo para la investigación del homicidio que se presentó en el municipio, con Sijin, Sipol y Gaula, muy coordinados con la Fiscalía”. Declaró el Coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Precisamente, para evitar que más jóvenes sigan siendo víctimas de los narcotraficantes, desde el programa Salud para el Alma de la Gobernación de Antioquia se trabajará en la prevención de las adicciones. El alcalde de Titiribí, Jaime Humberto Salazar, se mostró satisfecho por los resultados de la reunión y ratificó los compromisos que asumió para su municipio.

“En Titiribí lo queremos abordar de manera integral haciendo una inversión significativa aumentando la oferta educativa, la oferta cultural, la oferta deportiva para que a los jóvenes no solo los reprimamos, sino que les podamos tender la mano y puedan usar el tiempo libre en actividades que los hagan crecer como persona”.

Por último, el SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, anunció que la primera semana de febrero, con presencia del gobernador de Antioquia y el ministro de Defensa, se realizará el lanzamiento del programa Fincas más Seguras, un modelo de acción unificada entre las autoridades como respuesta a la problemática que encontramos en el Suroeste asociadas a la cosecha cafetera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario