Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2022

América Latina ha vencido la soledad, se ha integrado al mundo, ha logrado notoriedad en el concierto internacional y es capaz de construir un mejor futuro: Duque

Al intervenir ante el Plenario del Parlamento Europeo, el Presidente Iván Duque propuso “restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado de Europa y de América, que no se realiza hace años. Ese escenario no solamente es una necesidad, sino que permite afincar los valores de la defensa de la democracia que ha mantenido el diálogo entre América y Europa de manera vibrante y de manera optimista”.

El Mandatario colombiano también invitó a los países europeos “a que sigamos construyendo este diálogo multilateral cimentado en la democracia, cimentado en la libertad de elegir de los ciudadanos, y cimentado en el derecho de construir consensos en medio de la diferencia, porque siempre será más importante un logro en democracia que una imposición de la autocracia”.

El Presidente Duque, quien se reunió con la Presidenta del Parlamento Europeo y se dirigió a los miembros del organismo, hizo alusión al memorable discurso de Gabriel García Márquez en Estocolmo, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, para expresar que “América Latina ha ido venciendo esa soledad. Se ha ido integrando al mundo y ha adquirido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional”.

2022-02-15_171644 Duque en Francia

El Presidente Iván Duque destacó ante el Parlamento Europeo los progresos de América Latina para integrarse en el concierto internacional, estrechando sus vínculos y relaciones con Europa con el propósito de construir un mejor futuro en sus naciones.

El Jefe de Estado indicó, al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en el marco de la gira que cumple por cuatro países de la Unión Europea, que su presencia ante ese organismo “es la demostración de cómo una nación latinoamericana estrecha sus vínculos, sus relaciones y es capaz de construir un mejor futuro entendiendo que la relación internacional es una política de Estado vibrante y dinámica que construye a partir de devolución de políticas públicas, porvenir, empleo crecimiento y oportunidades”.

Por ese motivo, el Mandatario colombiano propuso, como algo necesario, “restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado de Europa y de América, que no se realiza hace años. Ese escenario no solamente es una necesidad, sino que permite afincar los valores de la defensa de la democracia que ha mantenido el diálogo entre América y Europa de manera vibrante y de manera optimista”.

En ese sentido, invitó a los países europeos “a que sigamos construyendo este diálogo multilateral cimentado en la democracia, cimentado en la libertad de elegir de los ciudadanos, y cimentado en el derecho de construir consensos en medio de la diferencia, porque siempre será más importante un logro en democracia que una imposición de la autocracia”.

La soledad de América Latina

Duque, quien se dirigió a los miembros del Parlamento Europeo al término de una reunión con la Presidenta de ese organismo, Roberta Metsola, hizo alusión al memorable discurso del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en Estocolmo, cuando recibió el galardón por su obra, para expresar que “América Latina ha ido venciendo esa soledad. Se ha ido integrando al mundo y ha adquirido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional”.

Al dirigirse ante la asamblea de eurodiputados, donde fue ovacionado en dos ocasiones, el Presidente Duque manifestó que “no hay duda de que América Latina hoy les puede mostrar a todos los países en desarrollo que en estas cuatro décadas ha tenido progresos incuestionables”.

En ese sentido, resaltó que América Latina “ha aumentado la expectativa de vida, ha incrementado su clase media, ha podido, también, aumentar como nunca antes la cobertura en materia de salud y educación, ha logrado transitar hacia economías de mercado, dónde hay inversión privada en infraestructura en energía y dónde estamos viendo que crecen, en nuestra propia región y en el mundo, el concepto de las multilatinas”.

El reto por la pandemia del covid-19

En ese progreso, añadió, “no podemos dejar también de expresar que nuestra región ha pasado por los momentos más difíciles y aciagos, cómo se puede constatar con los efectos devastadores de la pandemia del covid-19”.

Pero, ante el reto de la pandemia, afirmó, “América Latina también ha mostrado la resiliencia para enfrentar esas tempestades, y ha mostrado también que puede llevarles a cada uno de sus ciudadanos respuestas efectivas. Yo quiero poner ese reto en nombre de Colombia, y contarles a ustedes cómo un país como el nuestro ha tenido que enfrentar estas circunstancias sin dejar arrebatar ninguno de los sueños”.

Igualmente, Duque reafirmó que en Colombia y Latinoamérica “creemos en el multilateralismo y estamos seguros que el multilateralismo será siempre la mejor respuesta y será siempre la mejor de las alianzas cuando la hemos experimentado con ustedes”.

Por esta razón, concluyó el Presidente, “Europa necesita de América Latina y América Latina necesita de Europa. La solución de la crisis climática requiere a Latinoamérica, como ese lugar que alberga la Amazonía y que tiene más del 70% de los páramos del planeta, y que tiene riquezas submarinas y que es también una despensa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario