Páginas

martes, 22 de febrero de 2022

Colombia creó el primer Plan Decenal de Lenguas Nativas, único en América Latina

Después de 12 años, Colombia logró construir el Plan Decenal de Lenguas Nativas, que busca proteger y evitar la extinción de 68 lenguas, entre ellas, 65 indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom.

Con esta iniciativa se beneficiarán 115 pueblos indígenas, que suman casi 2 millones de colombianos.

Durante el lanzamiento, líderes de pueblos étnicos afirmaron que se espera que como resultado de esta herramienta las comunidades logren una mayor participación política, cultural y educativa en el país.

2022-02-22_031424 Lenguas nativas

¡Es un hecho!, por primera vez en la historia, un Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura creó el Plan Decenal de Lenguas Nativas, herramienta fundamental para la protección, fortalecimiento y aprendizaje de las 68 lenguas nativas que existen en Colombia.

El Plan, que beneficiará a 115 pueblos indígenas, que suman casi 2 millones de colombianos, le apunta a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos, así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, que busca ampliar las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación.

La Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que por más de 12 años las comunidades indígenas, afrodescendientes y gitanas estaban a la espera de este plan.

“En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollas; el creole hablado en San Andrés Providencia y Santa Catalina, el Ri Palenque hablado en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, y la lengua Rromaní del pueblo Rrom o gitano; a estas se suma la lengua de señas colombiana, que hace parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, caracterizada por ser visual, gestual y espacial; por eso, es de vital importancia proteger a toda costa este patrimonio invaluable de nuestra nación”, dijo.

Líderes de los pueblos indígenas, gitanos, palenqueros y raizales, entre otros, que apoyaron la construcción del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia con aportes desde las necesidades de educación y fortalecimiento de esta política, manifestaron que “ahora Colombia será un país más incluyente, porque con este Primer Plan Decenal nos integraremos más como sociedad y mejorará nuestra Calidad de vida', dijo Sharol Yuliana Robles, integrante del pueblo Wayuú Bakatá, lengua wayunaikii.

El lanzamiento del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia se realizó en medio de la conmemoración del ‘Día Internacional de las Lenguas Maternas’ y ‘Día Nacional de las Lenguas Nativas de Colombia’.

(Con información del Ministerio de Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario