Páginas

martes, 22 de febrero de 2022

“Experiencia de medidores de calidad del aire portables debe replicarse en todo Colombia”​ ​​

  • Así lo manifestó Yolanda González, directora del IDEAM, luego de su visita la torre del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá- SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • En compañía de Juan David Palacio Cardona, director de la entidad, conoció el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá (EnCicla) y los sensores de calidad del aire que tienen actualmente 100 ciudadanos del Valle de Aburrá.
  • Tras el encuentro, se avanzará en la creación de una red nacional de monitoreo, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará su conocimiento. Además, el IDEAM apoyará la capacitación a las comunidades que viven en zonas de alto riesgo. ​
2022-02-22_034204 Area Metropolitana

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, Yolanda González, recorrió este lunes la torre de nuestro Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá—SIATA, en compañía del director Juan David Palacio Cardona.

Allí, la directora conoció cómo funcionan las 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire y las 23 alarmas comunitarias, ubicadas en zonas de alto riesgo y que informan sobre las emergencias que se pueden presentar en el territorio. La funcionaria reconoció la importancia del proyecto.

“Es fundamental que en los territorios a lo largo del país, y especialmente en las ciudades capitales, se cuente con este tipo de proyectos para monitorear el clima y contar con alertas comunitarias para una debida gestión del riesgo. El Siata es necesario, es un sistema que es posible y que es ejemplo para el país gracias a la utilización de tecnología y la información”, dijo González.

Posteriormente, conoció los medidores de calidad del aire que 100 habitantes del territorio metropolitano portan en sus bicicletas. También, el sistema público de bicicletas, EnCicla, donde resaltó la importancia de la movilidad sostenible y la reducción, en 10 años, de la emisión de 10.800 toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá, gracias a los 117 mil usuarios inscritos. Además de reconocer las acciones para garantizar la calidad del aire en el territorio metropolitano.

“El Área Metropolitana tiene una red robusta de monitoreo de calidad del aire y eso permite que la comunidad tenga información verídica y de primera mano que permite tomar decisiones. Además programas como EnCicla y los sensores de calidad de aire, son acciones que suman a las soluciones como ciudadanos”, aseguró.​

La visita terminó en las instalaciones de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se avanzó en una agenda conjunta entre ambas entidades para construir una red nacional de radares, incluyendo el que ya posee el Área y fortalecer la investigación de los microclimas en el territorio nacional.

“Esta invitación y visita tenía el objetivo de avanzar en una agenda y soluciones conjuntas para nuestro territorio. El IDEAM nos acompañará con capacitaciones a la comunidad y avanzaremos en un red nacional de monitoreo, que es un objetivo en el país, y nosotros en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá podemos compartir todo el conocimiento adquirido, gracias al trabajo que hemos realizado en los diez municipios con el sistema de 23 alarmas comunitarias”, señaló el director Palacio Cardona.

Durante el encuentro, la directora conoció, de la mano del director y su equipo de trabajo, el Plan de Gestión ‘Futuro Sostenible 2020-2023’ y los proyectos más ambiciosos de la entidad que se están materializando, como la inversión de 12 mil millones de pesos para ampliar el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre; el ‘Plan Siembra’, con el que se sembrarán un millón de árboles en el Valle de Aburrá; ‘Parches verdes: pulmones para la vida’, para recuperar la biodiversidad en los espacios urbanos, y las obras metropolitanas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario