Páginas

viernes, 25 de febrero de 2022

En Turbo se realizó la firma simbólica de la Alianza Interinstitucional para la implementación del Distrito de Innovación de Urabá

- La Alianza se formalizó mediante dos convenios para 2021 – 2022, a través de los cuales se invertirán $27 mil millones; la Gobernación de Antioquia aportará un total de $5.000 millones.

- En el mismo lote donde se ubicará el Distrito de Innovación de Urabá, se construirá un nuevo edificio en el cual operará el Sena Náutico 4.0.

2022-02-25_051441 Turbo Distrito innovcion

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho; el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, y el rector de la Unidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, firmaron la Alianza Interinstitucional para la implementación del Distrito de Innovación de Urabá.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este espacio buscará descentralizar y fortalecer las capacidades en investigación, innovación y emprendimiento en la Subregión, para contribuir a su desarrollo económico y lograr impactar a 536.000 habitantes. En esta iniciativa también participa el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad, CUEES, de Urabá.

En este sentido, el Gobernador destacó que es un trabajo interinstitucional articulado que servirá como herramienta contra las desigualdades. “En la educación para la innovación, la ciencia, la tecnología y la creatividad, hay un frente fundamental para la construcción, sobre todo, de las oportunidades de futuro que tiene Urabá”, agregó el mandatario de Antioquia.

Por su parte, el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana, dijo que el Distrito “es un laboratorio de ideas para los jóvenes, para las madres cabezas de familia, para todos los que quieran hacer empresa, aquí van a tener un espacio para que desarrollen esas ideas y también para que tengan un capital semilla para que las lleven a la realidad”.

En el Distrito de Innovación van a converger distintas áreas del conocimiento, así como del deporte, la cultura y del emprendimiento para generar progreso en la subregión de Urabá. El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, resaltó que la alianza interinstitucional es necesaria para desarrollar proyectos que le sirvan al “buen vivir de todos”.

Como temas principales la región priorizó la agroindustria, la logística portuaria, la biodiversidad y el medio ambiente, cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo social, económico y ambiental. El Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se refirió al objetivo de implementar este espacio: “lo que se pretende es generar un encadenamiento entre todos los procesos de investigación básica, aplicada para generar transformaciones, desarrollos tecnológicos que respondan a las necesidades de la región”.

Durante la vista se hizo un recorrido por el lugar donde estará ubicado el Distrito de Innovación de Urabá. Se trata del Colegio de Turbo, en el que se hará la adecuación dando como resultado un polígono urbano en pleno corazón del municipio, cerca de la unidad deportiva, el estadio y el centro administrativo de Turbo y el hospital. El Distrito funcionará en dos edificios con un área total de 2.814 m.

En el mismo lote donde se ubicará el Distrito de Innovación de Urabá, se construirá un nuevo edificio en donde operará el “Sena Náutico 4.0”. Con un área de 1.500 m², esta estructura se dotará de ambientes de aprendizaje para el desarrollo, las habilidades y destrezas en operaciones logísticas y portuarias en el aprendiz SENA. Para este componente el departamento aporta $240 millones y el Distrito de Turbo 200 millones de pesos.

Estos proyectos se suman a otros que se adelantan para la transformación de las Subregiones, como las autopistas Mar 1 y 2, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Puerto Antioquia y el sistema portuario de Urabá, que conectarán a Antioquia con el resto del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario