El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, presentó las estrategias de conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas del municipio a la Asesora Saki Ito de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional – JICA- y Ángel Araúz y Yarid Guevara, representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá.
El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias en la conservación de áreas protegidas y cuencas hidrográficas. Además, de afianzar relaciones para generar alianzas que permitan el desarrollo de estrategias a favor de la protección del medio ambiente.
Con el apoyo de JICA, se busca crear una red hermana para la conservación de los recursos naturales a nivel internacional que integra a 17 países de Latinoamérica apoyados por Japón.
En Envigado, desde el 2016, con el Acuerdo 009 del Concejo de Envigado fue declarado el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado -SILAPE- y, actualmente, cuenta con 3.299 hectáreas para conservación. Entre ellas, 2 áreas protegidas urbanas: el Humedal El Trianón – La Heliodora con 23.3 hectáreas y el Cerro Tutelar con 212 hectáreas, en proceso de declaratoria.
El 40% del territorio del municipio de Envigado es área protegida y alberga a más de 1.700 especies identificadas de flora y fauna. Las estrategias de conservación, se lideran y ejecutan desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, quienes han instalado 67 pasos de fauna aéreos y subterráneos en la zona rural y urbana para facilitar el paso de especies arbóreas de fauna, en sitios de vulnerabilidad o pérdida de especies.
Envigado participa de la Mesa de Conservación del Sur que reúne a 5 municipios: Sabaneta, Caldas, La Estrella, Itagüí y Envigado para trabajar por la conservación de los ecosistemas estratégicos del sur del Valle del Aburrá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario