Páginas

viernes, 25 de febrero de 2022

Colombia debe mantener la confianza inversionista, la agenda social, la carbononeutralidad y transición energética y los avances de Paz con Legalidad: planteó Duque

En foro ‘Estado de la Nación. El país que recibe el Gobierno 2022-2026”, el Jefe de Estado habló de los logros que el país ha alcanzado durante su administración y de los hechos que son legados para la nación.
Defendió la democracia y afirmó que la misma enfrenta serias amenazas.

2022-02-25_051001 Duque

El Presidente Iván Duque Márquez planteó que Colombia debe mantener cuatro estrategias que el Gobierno Nacional ha adelantado durante estos tres años y medio de gestión, y que se constituyen en legados para el país: la confianza para la inversión extranjera; la agenda de políticas públicas sociales; la carbononeutralidad y la transición energética; y los avances de Paz con Legalidad.

Así lo explicó este jueves durante su participación en el foro ‘Estado de la Nación. El país que recibe el Gobierno 2022-2026”, que organizó el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario, y donde detalló cuáles serían esas realizaciones de Gobierno que le dejaría a la próxima administración para darle una base institucional y como Estado.

“Uno; Colombia es percibido hoy como el país más atractivo para la inversión en América Latina, por su estabilidad institucional y política, porque se han mejorado los marcos regulatorios y porque estamos haciendo apuestas por la carbononeutralidad y la transición energética, la cuarta revolución industrial, entre otras acciones. Entonces, mantener confianza y certidumbre sobre la inversión que trae resultados y que jalona crecimiento es fundamental”, afirmó.

Remarcó que para mantener dicha confianza el país no puede caer en el populismo que genera discursos sectarios contra la economía y generan temor. Por ello insistió en la defensa de la democracia ante la posverdad, el populismo y la polarización.

“Si Colombia mantiene la estabilidad regulatoria, en sus instituciones y valora al sector privado como motor, de la mano con los trabajadores, yo creo que Colombia no solamente va a seguir una senda positiva y de reactivación y de recuperación, sino que se seguirá posicionando como el lugar más estable y atractivo de América Latina”; añadió.

Dijo que la segunda acción es la de mantener la política social en tres grandes agendas: la matrícula gratis para educación superior pública en los estratos 1, 2 y 3; ‘Jóvenes en Acción, con 660 mil usuarios y que quintuplicó su número de beneficiarios frente a los 127 mil de hace cuatro años; y mantener ‘Ingreso Solidario’, que aumentó su cobertura de 3 a 4 millones de beneficiarios y a partir de junio, incrementará los montos por pobreza extrema y por el número de miembros de las familias.

La tercera acción para mantener es la apuesta por la carbononeutralidad y transición energética. Y la cuarta tarea es mantener los avances del programa ‘Paz con Legalidad’. “Porque aquí se ha hecho una inversión histórica en los PDET; se cerraron 14 PDET para llegar a los 16; hay una agenda de Catastro Multipropósito en curso; tenemos proyectos productivos en las regiones y adicionalmente tenemos cerca de 300 mil pequeños productores con Agricultura por Contrato”, añadió.

Trabajo entre instituciones para enfrentar desafíos

El Jefe de Estado también destacó la capacidad de resiliencia del país y cómo ante cada adversidad, Colombia sale fortalecida; por ejemplo, al momento de enfrentar la pandemia.

“Colombia es un país resiliente ha vivido tantas adversidades en su historia, que las adversidades nos hacen más innovadores, más creativos, más dinámicos y más colombianos que nunca”, dijo.

Reconoció que uno de los momentos más duros que ha enfrentado como Mandatario fue justamente la pandemia, pero resaltó la articulación entre instituciones para hacerle frente, y cuyas medidas beneficiaron a millones de ciudadanos.

“El momento más duro que ha tenido que enfrentar un Presidente en la historia de Colombia fue la pandemia. Una pandemia, además, global, con una crisis económica global, con una crisis de salud global, donde había que luchar para conseguir un ventilador, un hisopo, unas pruebas; Sin embargo, vimos a la institucionalidad de Colombia trabajando de la mano”; dijo.

Y recordó que se expidieron más de 100 decretos de emergencia, que fueron respaldados en un 98% por la Corte Constitucional. “Después fuimos al Congreso de la República, y el legislativo estuvo al lado de la institucionalidad. Muchas veces los colombianos nos quedamos en el ruido, pero si lo decantamos en la historia, lo que logró Colombia es la mayor articulación que ha hecho este país en su historia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario