Páginas

lunes, 21 de febrero de 2022

Un total de 18 acuerdos por cerca de $1.750 millones suscribió la Gobernación de Antioquia con la comunidad de Belmira

- Durante la Jornada de Acuerdos Comunitarios y Participativos, también se refrendaron dos acuerdos municipales por $1.120 millones.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa aprovechó la visita para inaugurar 850 metros de Rutas de Vida y entregar aportes para vivienda por $171 millones.

2022-02-21_012158 Acuerdos Belmira Gobernacion

La comunidad de Belmira, en el Norte de Antioquia, recibió al gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien en compañía de varios de los integrantes de su equipo de trabajo, presidió la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, que tuvo lugar en el coliseo municipal.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La firma de los acuerdos puso punto final a una visita en la que, además, el mandatario seccional inauguró un tramo de Rutas de Vida, entregó aportes para el mejoramiento de vivienda y dejó a la comunidad un importante número de árboles de la vida para su siembra.

Tras varios días de reuniones de concertación entre equipos de la Gobernación de Antioquia y distintos grupos y organizaciones comunitarias de Belmira, la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios se cerró este sábado con la firma de 18 acuerdos por valor de $1.748 millones, de los cuales la comunidad y el municipio aportan $1.030 millones y la Gobernación cofinancia los restantes $718 millones.

“Es la jornada de acuerdos más grande que hemos hechos hasta ahora, de las cuatro que llevamos”, resaltó Aníbal Gaviria, quien indicó además que se firmaron dos acuerdos municipales adicionales, uno para el mejoramiento del Centro Vida del corregimiento Labores, en el que municipio y gobernación aportarán $162 millones cada uno; y la terminación del Centro Cultural, donde se sumarán al Teatro y a la Casa de la Cultura ya existentes, una escuela de danza, música y artes plásticas. El proyecto, avaluado en $800 millones, contará con cofinanciación a partes iguales, entre el municipio y el Idea.

“Una participación récord por parte del municipio y la comunidad en financiación: 1.030 millones de pesos por parte de la comunidad y el municipio y 718 millones de pesos de la gobernación, para un total de 1.748 millones en acuerdos en distintos frentes de organizaciones sociales”, dijo el gobernador Gaviria Correa, quien añadió que “se avanzó en otros acuerdos especiales que fueron presentados por el alcalde” y que “de alguna manera fueron refrendados aprovechando la jornada de hoy”.

Enfatizó en que esta jornada tuvo un promedio superior a la de otros municipios por la cofinanciación aportada por la alcaldía y la comunidad: “Esa es la filosofía de la jornada, una gran fortaleza de la cofinanciación”, expresó.

Vale anotar que el Secretario Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo un balance de los acuerdos municipales firmados en 2020 y 2021. Dijo que en esos años se firmaron 29 acuerdos con un cumplimiento, a la fecha, del 70.5% e inversiones por $12.600 millones.

Previamente, el gobernador Gaviria inauguró 850 metros de Rutas de Vida entre La Aldaña y Río Arriba, en los que se invirtieron $1.800 millones, una obra bautizada en honor a Julio Alberto García Zapata, "Julito", belmireño ilustre a quien el covid-19 le quitó la vida con apenas 54 años de edad. “Que él sea inspiración para otros ciudadanos. El liderazgo social es esencial para articular el trabajo con las instituciones”, dijo el mandatario y añadió: “así queremos seguir haciendo el reconocimiento a líderes comunitarios en distintas partes del departamento”.

Además, se entregaron recursos por $171.711.414 para que 54 familias de este municipio, especialmente mujeres cabeza de familia, cumplan el sueño de mejorar sus viviendas y convertirlas en un Hogar para la Vida; y se entregaron 1.500 árboles para que la propia comunidad los siembre y apoye al gobierno departamental en su meta de sembrar 40 millones de árboles para la vida antes de finalizar el actual período.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario