Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

“A machetazos": así atacaron a una zarigüeya que cuidaba a sus crías en Medellín

El nuevo caso de maltrato animal, ocurrió en el barrio Loreto de la ciudad y fue atendido por la Unidad Móvil de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La zarigüeya adulta (Didelphis marsupialis) habría sufrido múltiples heridas en su cabeza y hombro, lo que le provocó, también, fractura de mandíbula, maxilar y cráneo.

Debido a las graves heridas, los médicos veterinarios de la Estación de Paso, ubicada en el Jardín Botánico, donde fue atendida, consideraron que lo mejor y más sano para la zarigüeya, era aplicarle la eutanasia terapéutica. Por ahora, sus crías, si bien sobrevivieron, se encuentran en custodia en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAV. ​

2022-03-01_082521 zariguella

Un nuevo caso de maltrato animal fue registrado por la Unidad Móvil de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta vez, una zarigüeya hembra y con al menos tres crías en su marsupio, fue atacada a machete en el barrio Loreto de Medellín. Hasta el momento se investigan los presuntos responsables.​

Tras su rescate, el equipo de médicos veterinarios de la Estación de Paso, ubicada en el Jardín Botánico, donde fue atendida la zarigüeya,  informó que el animal, no solo presentó innumerables golpes, sino, también,  graves heridas en su cabeza y hombro, lo que le habría ocasionado una fractura a nivel de la mandíbula, maxilar y cráneo, provocándole,  pérdida visual y una fuerte hemorragia.

Después de ser valorada,  los expertos consideraron que, por la pérdida de sangre y la gravedad de las lesiones, lo mejor y más sano para la zarigüeya, era aplicarle la eutanasia terapéutica, proceso que se llevó a cabo en las últimas horas.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó este nuevo caso de maltrato animal e indicó que, desde la entidad, se pondrá todo a disposición para facilitarle a las autoridades competentes, la continuidad de la investigación, en aras de dar con el paradero de los presuntos responsables de atacar contra la vida e integridad de la zarigüeya.

Para el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las zarigüeyas representan el 24 % del total de ingreso de animales a este lugar.  Es así como, entre 2020 y lo corrido de 2022, han ingresado, en la mayoría de los casos por situaciones de  maltrato, alrededor de 4.719 marsupiales  al centro de atención.

También, es importante anotar que el grupo GELMA de la Fiscalía General de la  Nación, ya tiene conocimiento del caso, con el fin de adelantar la investigación.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en lo Urbano, rechazamos este y todos los casos de maltrato del que son víctimas los individuos de la fauna silvestre. Por eso, invitamos a la ciudadanía a reportar al 3046300090, línea de la Unidad Móvil de Fauna Silvestre, cualquier situación de maltrato animal o casos de entrega voluntaria de fauna silvestre.

2022-03-01_082817 zariguella 2

Sobre las crías de la zarigüeya atacada, estas se encuentran en custodia en el Centro de Atención el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAV, operado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, y su pronóstico es reservado.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad metropolitana a cuidar y respetar las zarigüeyas, ya que estos individuos cumplen importantes  funciones biológicas y ecológicas en este ecosistema urbano, a la hora de controlar plagas y ser dispersoras de semillas.​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario