Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

Presidente Duque invitó a las policías de los países de América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación para afrontar los desafíos en seguridad ciudadana

Así lo indicó el Mandatario al dar apertura a la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022, ‘Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe’, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con la participación de la Policía Nacional y las universidades de Los Andes y EAFIT, de Colombia, y Rutgers, de Estados Unidos.

El Presidente Iván Duque señaló la importancia de compartir entre los países de América Latina y del Caribe experiencias en diversas materias como la policía de cuadrante y de turismo, la ciberseguridad y los protocolos de colaboración con Interpol y Europol.

2022-03-01_080829 Duque Policias

El Presidente Iván Duque invitó a las policías de los países de América Latina y el Caribe “la colaboración, la unificación de estándares, la unificación de protocolos, la unificación de bases de datos” para fortalecer la seguridad ciudadana en la región y, de esta forma, hacer frente a “esta volatilidad, esta incertidumbre, esta complejidad y esta ambigüedad” frente a las amenazas globales.

En la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022, ‘Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con la participación de la Policía Nacional y las universidades de Los Andes y EAFIT, de Colombia, y Rutgers, de Estados Unidos, el Jefe de Estado expresó que por la vía de la colaboración podemos “contener esas agresiones a las que constantemente, por circunstancias políticas, se expone la Fuerza Pública”.

En ese sentido, el Mandatario señaló la importancia de compartir entre los países de América Latina y del Caribe experiencias en diversas materias, como la policía de cuadrante y de turismo, la ciberseguridad y los protocolos de colaboración con Interpol y Europol.

“La seguridad, también, es un bien público. Y la seguridad, cuando no se tiene, golpea de manera cruel al más vulnerable, porque el ciudadano vulnerable, el que no tiene cómo pagar por un servicio de seguridad personal, que tiene que transitar, muchas veces, en zonas grises de las ciudades, en zonas de tolerancia o en zonas de abuso criminal, ese ciudadano debilita su calidad de vida y, por ende, se empobrece”, añadió Duque en su intervención.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia

“Eso quiere decir que al defender la seguridad como ese bien público, estamos generando equidad, porque es a ese ciudadano más vulnerable a quien más rápido y de mejor manera tenemos que responder en este servicio”, enfatizó.

De la misma manera, destacó la cooperación que ha existido entre las policías de la región y la colaboración, en el marco de la ‘Semana de la Seguridad Ciudadana’, propiciada por el BID, de la cual dijo que “es algo que a todos nos debe enorgullecer” y “es para que la podamos multiplicar”.

Al respecto citó grandes operaciones que se han adelantado en materia de antinarcóticos y lucha contra el terrorismo, lo mismo que los estándares que se aplican en la lucha contra la criminalidad organizada y que, recalcó, “hoy muestran progreso”.

La XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022 se desarrollará hasta el próximo jueves 3 de marzo en la capital del país.

El objetivo del certamen es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando países de la región, mediante el fortalecimiento de las instituciones y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a una buena gobernanza y fomentando entornos más favorables para la inversión y el desarrollo del sector privado.

Durante la sesión de apertura, acompañaron al Presidente Duque el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez, y la Especialista Líder Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario