miércoles, 9 de marzo de 2022

Con más de 20 actividades y actos simbólicos, la Alcaldía de Medellín conmemora el #8M por la reivindicación de los derechos de las mujeres

 - Con frases machistas en sus prendas, la Gestora Social, Secretarías y funcionarias de la Alcaldía de Medellín rechazaron la violencia hacía la mujer.

 - Este mes habrá actividades territoriales con el mensaje de reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

- Desde 2020, más de 45.000 ciudadanas han recibido acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres, con recursos superiores a los $35.724 millones.

La conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres inició con una marcha de agentes de tránsito, bomberas y una cuadrilla de escobitas y la izada de una bandera morada en el Centro Administrativo La Alpujarra. Igualmente, con una jornada de servicios de cuidado y con diferentes actos simbólicos contra la violencia.

Rechazar las frases que promueven la violencia hacía la mujer fue uno de los objetivos principales durante la conmemoración. La actividad fue liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, en compañía de 11 funcionarias de la Administración Municipal, quienes junto a 1.800 servidoras, funcionarias, contratistas y ciudadanas, lucieron prendas alusivas a las frases machistas comunes que reciben en su ejercicio profesional.

Frases como: ‘La primera dama no conserva su lugar’, ‘¡Yo la reto! yo soy médico y usted enfermera’, ‘eres muy emocional’, ‘por ser mujer no le van a copiar’, ‘para que les voy a explicar si las mujeres no entienden’ fueron algunas de los mensajes discriminatorios que han llegado a mencionar políticos, académicos y opinadores de la ciudad en contra de secretarias y gerentes de la Alcaldía de Medellín. 

“En mi caso, un profesor de una universidad me dijo que guardara mi lugar. Yo me pregunto ¿Cuál es el lugar que él se imagina que yo debo tener?, ¿que no hable?, ¿que no opine?, ¿que no diga?, ¿que no haga?”, expresó la gestora social, Diana Osorio. 

Además, agregó la Gestora, que las posiciones no las dictan los hombres, porque las mujeres son las que eligen y por eso decidieron llevar el mensaje de protesta. “Son frases que les parecen muy normales, pero que no lo son”, puntualizó. 

Desde la Secretaría de las Mujeres se trabaja por la inserción del cuidado dentro de la agenda ciudadana, en busca del reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo doméstico para las mujeres, de modo que puedan usar su tiempo en otras actividades que no solo impactan en la esfera privada. 

“Visibilizar nuestros derechos y trabajar para que las mujeres podamos acceder a ellos plenamente, sin ningún tipo de barreras, es la razón de ser del trabajo que realizamos todos los días en la Secretaría. Es el tiempo de las mujeres, porque tener soberanía sobre el tiempo nos hace libres. Tenemos que reconocer el cuidado como un asunto social y público y no como una responsabilidad asignada a un solo sexo, por esto poner los cuidados en el centro de la reflexión y de la acción es fundamental para la garantía de los derechos de las mujeres y el avance hacia la igualdad de género”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Para la Administración Municipal, esta fecha es una oportunidad para recordar los avances en materia de participación, justicia laboral y derecho a una vida en paz, producto de su lucha histórica y que hoy permite que en Medellín se declare que es el tiempo de las mujeres.

De 2020 a la fecha, más de 45.000 mujeres han recibido acompañamiento institucional en atención de violencias, transformación educativa y cultural, acciones enfocadas en fomentar el cuidado, liderazgo y empoderamiento femenino, autonomía económica y su incorporación en el Valle de Software, con una inversión superior a los $35.724 millones.

Durante 2022 se tiene prevista la inversión de $7.600 millones para el proyecto “Implementación de estrategias para prevenir y atender las violencias basadas en género” y $441 millones para la iniciativa “Espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas”.

La Secretaría de las Mujeres, en el marco del programa de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias, sustentado en el Acuerdo 52 de 2011, ha fortalecido y posicionado la Línea 123 Agencia Mujer, los hogares de acogida, el acompañamiento psicojurídico en el territorio y la defensa técnica. 

Para garantizar los derechos de las mujeres, el 4 de marzo se realizó la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres (CSPM), cuyo eje central fue la atención integral a niñas y adolescentes víctimas de violencias basadas en género. En este espacio se instaló la Comisión Cuarta, que permitirá recopilar información para una atención interseccional y diferencial.

Durante marzo, en las 16 comunas y cinco corregimientos, se realizarán actividades de promoción de los derechos y del fomento del cuidado como una actividad corresponsal entre el Estado y la Sociedad. 

Estos encuentros comprenden talleres sectoriales con un mensaje para reconocer el cuidado como un asunto social y no como una responsabilidad asignada a las mujeres. La programación estará disponible en Facebook e Instagram de la Alcaldía Medellín @AlcaldíaDeMed.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario