Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

Listos estudios para intervención definitiva del cerro Las Nubes en Jericó

-La inversión de estos estudios fue de $1.040 millones: $907 aportados por el Dagran y el valor restante por el municipio. Estos fueron realizados por la Universidad Eafit.

-Se buscaba determinar las intervenciones estructurales ante posibles eventos por avenida torrencial y deslizamiento.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 4.02.35 PM

Los estudios topográficos, geológicos, sísmicos, geomorfológicos, geotécnicos, e hidráulicos para conocer el cerro Las Nubes en Jericó y por ende la intervención que proporcione una solución definitiva a la problemática por movimiento en masa y avenida torrencial, son un hecho. Así lo manifestaron el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el alcalde David Alonso Toro durante la socialización de los resultados de estas investigaciones.

El director del Dagran informó que estos estudios ejecutados por la universidad Eafit duraron 5 meses y tuvieron una inversión de $1.040 millones, de los cuales el Dagran aportó $907 y el valor restante el municipio. Para consolidar esta información se realizaron una serie de investigaciones en donde se determinó la necesidad de drenar y conducir el agua de la montaña, pues es la que más genera riesgo por desprendimiento de material, además de adelantar el proceso de revegetalización y minimizar las actividades pecuarias en la zona media que es la que tiene más riesgo.

El coordinador técnico de estos estudios de la Universidad Eafit, Marco Fidel Gamboa Ramírez, agregó que además de estas obras, son fundamentales otras de mayor magnitud, para lo que se planteó el manejo de aguas y unos anclajes en montaña, lo que brindará una solución integral a las problemáticas en Jericó. Esta intervención tendría un costo superior a los 20 mil millones de pesos, que deberán ser gestionados ante el gobierno nacional.

Por su parte, el mandatario de los jericoanos manifestó que estos estudios eran esperados por los habitantes de su municipio desde hace varios años, por eso agradeció a la Gobernación por esta intervención. “Esta es una noticia muy importante. Se viene una tarea muy grande que es la consecución de los recursos para mitigar el riesgo y para darle tranquilidad a los más de 10 mil habitantes de la zona urbana. Si logramos realizar esta intervención se beneficiarían directamente 1.500 personas que viven en la parte superior del municipio y de manera indirecta 10 mil personas”, agregó.

Cabe recordar que en 2019 el municipio se vio afectado por avenida torrencial desencadenada del cerro Las Nubes, y que desde la administración departamental se han realizado diferentes intervenciones que han mitigado el riesgo en las temporadas de lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario