Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

Estados Unidos anunció la entrega prevista de doce helicópteros como equipo para la lucha holística integral contra el narcotráfico

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, luego de una reunión de alto nivel entre equipos de ambos Gobiernos en la Casa de Nariño.

La estrategia holística integral se centra en tres pilares: reducción integrada de la oferta de drogas; promover la seguridad rural integral, el desarrollo y la justicia; y proteger el medio ambiente del accionar de grupos armados ilegales.

El Mandatario afirmó que esta estrategia tendrá un foco especial en los 120 municipios PDET donde se produce el 95% de la coca del país y se hará una intervención en seguridad, pero también una aceleración de la inversión social.

220426-08-Declaracion-Duque-Philip-Goldberg-James-Walsh-1280

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos y en cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado anunció la entrega prevista de 12 helicópteros UH-60 Black Hawk para uso de la Policía Nacional de Colombia y que serán utilizados en la estrategia de la lucha holística integral contra el narcotráfico.

“Este es un aporte multimillonario de capacidad defensa y seguimos trabajando de la mano para proteger a nuestros ciudadanos”, confirmó el Presidente Iván Duque, al término de una reunión de alto nivel con los equipos de los dos gobiernos donde se trabajó en esa ‘estrategia holística integral’.

Este apoyo aéreo mejorará las capacidades de la Policía Nacional de Colombia y le permitirá desplegar una flota moderna, segura y eficaz contra las organizaciones narcotraficantes y apoyar mejor la seguridad ciudadana y la implementación de la estrategia antinarcóticos bilateral, especialmente en las zonas rurales de Colombia.

En el encuentro de este martes en la Casa de Nariño participaron la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario principal adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y aplicación de la ley INL, James Walsh; los ministros de Justicia, Wilson Ruiz; de TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas; la Jefa de Gabinete, María Paula Correa; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, entre otros funcionarios tanto de Colombia, como de Estados Unidos.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la reunión con el Subsecretario Principal Adjunto de la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL), de EE.UU., James Walsh

“Quiero destacar que la visita del doctor Walsh, hoy está en marcada en el contexto de una estrategia holística integral que compartimos los dos países para luchar contra las drogas”, dijo el Presidente, al considerar que el haber sido certificados en la lucha frontal contra las drogas entrega razones para que esta aproximación holística sea compartida de corresponsabilidad.

Por ejemplo, “hemos logrado en nuestro Gobierno las mayores incautaciones de droga la historia de nuestro país; solamente el año pasado fueron 670 toneladas de cocaína; hemos logrado la destrucción promedio de 4.000 laboratorios de procesamiento de alcaloides por año, desde el comienzo de nuestro Gobierno, y también hemos participado en campañas multinacionales como Orión, donde, bajo el ancla de Estados Unidos y Colombia, se ha sumado otras 22 naciones para luchar en el Caribe contra las drogas fortaleciendo la capacidad de interdicción holística”, dijo.

En dónde se desplegará la estrategia

El Presidente Duque afirmó que esta estrategia tendrá un foco especial en los 120 municipios PDET donde se produce el 95% de la coca del país y se hará una intervención en seguridad, pero también una aceleración de la inversión social.

El Jefe de Estado también destacó que otro componente fundamental en esta estrategia es el de reducir la oferta de drogas y cultivos ilícitos, y luchar contra los delitos ambientales que implica esa producción de alcaloides, pero también generar oportunidades sostenibles Reiteró que este es un esfuerzo de corresponsabilidad porque es necesario avanzar en campañas en Estados Unidos para disuadir el consumo de las drogas.

El Presidente, Iván Duque, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, reafirmaron, además, el fuerte compromiso bilateral entre los dos países para implementar esta estrategia holística, con una visión a largo plazo.

Tal como se anunció en el Grupo de Trabajo Antinarcóticos de septiembre de 2021, esta estrategia antinarcóticos se centra en tres pilares: reducción integrada de la oferta de drogas; promover la seguridad rural integral, el desarrollo y la justicia; y proteger el medio ambiente del accionar de grupos armados ilegales.

El esfuerzo de desarrollo rural incluye un innovador programa de titulación de tierras a gran escala en los municipios priorizados, así como un mayor acceso a la justicia y una mayor seguridad en las comunidades rurales, implementado a través de una sólida asociación entre Estados Unidos y Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario