Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Con la siembra de más de 146 árboles avanza la compensación ambiental en el intercambio de Colombia con la 80

-Entre las especies se destacan guayacanes, gualandayes y huesitos, entre otras.

-Las obras del intercambio que dará paso al Metro de la 80 avanzan en un 99 %.

-En total, en los dos intercambios (San Juan y Colombia) se sembrarán 700 árboles.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 11.38.53 AM

Con 146 árboles en el área de influencia del intercambio vial de Colombia con la avenida 80, la Alcaldía de Medellín avanza con la compensación ambiental de este proyecto de ciudad que le dará paso al Metro de la 80.

Además de esta tarea, también se adelanta la adecuación de jardineras sobre el costado nororiental, subiendo por Colombia hacia la glorieta. Este proyecto contará con 1.500 metros cuadrados de jardines, con especies como lirio amarillo, lengua de suegra, la margarita, toscana, heliconia, verbena morada, entre otras. Serán más de 5.000 plantas y 4.000 metros cuadrados de grama.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, indicó que estos árboles se suman a los 240 que se sembraron en una primera etapa y a otros 30 que serán plantados en los próximos días. 

Entre las especies de árboles, sobresalen gualandayes, madroños, estrellas de oriente, varasantas y guayacanes trébol, rosado y azul. “Para las siembras hemos querido vincular a los vecinos de los barrios cercanos, quienes han apadrinado varios de ellos, con lo que buscamos una cultura ambiental y una apropiación de los nuevos espacios verdes en la zona de influencia”, agregó.

Con la construcción del intercambio vial de Colombia con la 80, se generaron 9.194 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

Rosalba Piedrahíta, madrina de dos árboles que se sembraron en la zona, destacó que las capacitaciones a los vecinos son muy importantes para que la gente conozca cuáles deben ser los cuidados que necesita un árbol. “En mi caso, yo soy madrina de dos árboles, un casco de vaca y un carbonero, a los que cuido y reviso que no tengan plagas o que estén creciendo bien. Estas zonas verdes van a atraer muchas aves”.

Este proyecto también contempló jardines verticales en los muros del puente y en algunas fachadas que quedaron durante la demolición de los predios que se adquirieron para la ampliación vial. Se instalaron 400 metros cuadrados de vegetación verde en los muros.

“Como parte de la compensación ambiental hay que destacar que tenemos metas más ambiciosas como estos jardines verticales que nos ayudarán con la captura de material particulado y la producción de oxígeno. Esto no es algo estético sino un beneficio tangible para todos los habitantes de la ciudad”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En el intercambio vial de San Juan con la 80 se iniciaron las labores de siembra en el área del espacio público de esta obra, con participación de la comunidad.

En la primera fase de las actividades forestales se han plantado 180 árboles al interior de la obra y en los barrios cercanos al proyecto. En una segunda etapa se sembrarán más para cumplir con la meta de los 700 árboles que se aportan al occidente de Medellín con la construcción de los dos intercambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario