Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

En Foro Económico Mundial, Presidente Duque tuvo intensa agenda con mandatarios, organismos y empresarios, para fortalecer relaciones e inversión

El Jefe de Estado, en su segunda jornada en Davos, participó en un panel latinoamericano con los presidentes de Costa Rica y República Dominicana, y la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Además, tuvo entrevistas bilaterales con el Vicepresidente de la Confederación Suiza, con el Primer Ministro de Luxemburgo, el Presidente de la FIFA, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Directora de ONU Hábitat.

El Presidente Duque resaltó que en la última jornada tuvo una decena de reuniones que incluyeron a empresarios. “Y hoy el sentido es que Colombia también se posiciona como uno de los hubs de innovación, donde vendrán en los próximos dos años inversiones muy grandes de fondos de capital privado”, declaró.

220524-02-Visita-trabajo-Suiza-1280

El Presidente Iván Duque Márquez desarrolló una intensa agenda en el Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, donde se reunió con el Primer Ministro de Luxemburgo, los presidentes de Costa Rica y República Dominicana, y otros dignatarios, así como con directivos de organismos de las Naciones Unidas y empresarios, para fortalecer la cooperación con esas naciones, entidades y empresas.

En este escenario, se ratificó el interés internacional en invertir en campos que Colombia ofrece, como la transición energética, el medio ambiente y la cuarta revolución industrial, entre otros.

El Presidente Duque resaltó que en la última jornada tuvo una decena de reuniones que incluyeron a empresarios. “Y hoy el sentido es que Colombia también se posiciona como uno de los hubs de innovación, donde vendrán en los próximos dos años inversiones muy grandes de fondos de capital privado, y donde se espera que Colombia sea uno de los países con más empresas que crecen a tres dígitos, hoy llamadas unicornios, en América Latina y el Caribe en Bogotá”, declaró.

El Jefe de Estado, que realiza una visita de trabajo que incluyó al Reino Unido y Turquía, en su segunda jornada en Davos participó en un panel latinoamericano con los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y República Dominicana, Luis Abinader, la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Al hacer un balance de la jornada de este martes, el Presidente Duque declaró que, con el Presidente dominicano se analizaron los avances en los acuerdos de alcance parcial, para aumentar el comercio entre los dos países.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el Presidente Rodrigo Chaves, de Costa Rica; donde también estamos aumentando la cooperación en temas de seguridad, pero también abriendo el comercio y la inversión”, precisó.

Entretanto, la Directora de ONU Hábitat (Maimunah Sharif), “está utilizando a Colombia como referente mundial en la política de vivienda”, en tanto que Achim Steiner, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca cómo Colombia logrado la mayor reducción de pobreza multidimensional desde que se sigue ese indicador.

Luego tuvo entrevistas bilaterales con el Vicepresidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y con el Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

En el encuentro con el Vicepresidente suizo, el Presidente Duque habló sobre los avances del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, la cooperación, la inversión y el comercio.

Con el Primer Ministro de Luxemburgo, dijo, “estamos avanzando en los temas de cooperación en satélite y movilizar fondos de capital de Luxemburgo para invertir en el desarrollo empresarial de Colombia”.

Panel Latinoamericano

En el Panel Latinoamericano celebrado en Davos, el Presidente Duque destacó que el Gobierno de Colombia alcanzará en las próximas semanas el millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados a migrantes venezolanos, y dijo que se trata de un hecho histórico.

Recordó que en la campaña que lo llevó a la Presidencia expresó su interés de tener un Estatuto de Protección Temporal en Colombia, pese a que era una decisión impopular, “pero cuando se trata de atender a las personas que están luchando por su vida, la popularidad tiene que ser lo menos importante”, explicó.

Declaró que mantendrá su compromiso de tener una política fraterna con los migrantes y añadió que “hay que seguir perseverando, todo el tiempo que se requiera, hasta que Venezuela retome la democracia. Ser solidario, ser fraterno con el migrante, pero ser defensores a ultranza de la democracia”.

En este foro, el Presidente explicó la tarea que realiza el país para llegar a la carbononeutralidad. “Yo creo que esta ruta, del Camino a Cero, la estamos armonizando con crecimiento y con equidad”, manifestó.

Con empresarios

Duque se entrevistó con directivos de empresas, entre ellas Wom, “que está haciendo una inversión grande en nuestro país, y que ahora también va a hacer una ampliación de sus redes”.

“Tuvimos también encuentros con compañías de infraestructura que están viendo en Colombia el potencial del sistema de concesiones”, añadió.

Y anotó que tuvo hoy “más de 10 bilaterales, reuniones con jefes de Estado, y participamos en dos eventos muy importantes. En el panel de Latinoamérica y también en uno que es muy significativo, y es el que tiene que ver con la transformación digital, donde estuvo presente David Vélez, el colombiano que fundó Nubank; donde estuvo Marcelo Claure, el ex CEO de SoftBank”.

Biodiverciudades y huella de carbono

El lunes, el Presidente Iván Duque había participado en el panel de Biodiverciudades, en el que planteó este concepto, en el que Colombia ha avanzado con casos concretos como los de las ciudades de Bogotá y Barranquilla, y que es un modelo a replicar por otras ciudades del mundo.

Consideró que, si se logra una red de ciudades de este tipo, “entonces estaremos realmente alineando estos conceptos para poder proteger la naturaleza y para poder reducir las huellas de carbono”.

Y también habló en un panel sobre soluciones para las grandes ciudades, basadas en la naturaleza, en compañía del Príncipe Alberto, de Mónaco, y expertos de internacionales en biodiversidad y problemas urbanos.

“Si nosotros empezamos a utilizar la tecnología y la técnica de inteligencia automatizada, podemos monitorear nuestra propia huella de carbono. Yo creo que esto también va a ser que la vida en las ciudades sea más fácil”, expresó en este segmento.

Y agregó que “esa es la siguiente etapa. Nosotros vamos a tener una nueva generación que se está sintiendo no solo comprometida, sino que también se siente motivada para tomar acción en contra del cambio climático”.

También el lunes, el Jefe de Estado colombiano tuvo dieciocho reuniones con inversionistas y empresarios.

“Estuvimos hablando con las cabezas de importantes grupos financieros en el mundo, que ven a Colombia como un país líder en cuanto a las políticas de financiamiento verde, de bonos verdes, y que hay un gran interés de seguir respaldando a Colombia en estas iniciativas”, puntualizó el Mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario