Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Las inspiradoras e innovadoras propuestas paisas de dispositivos para el transporte de personas con discapacidad física o movilidad reducida

A través de un Showroom, emprendedores del Valle de Aburrá expusieron sus inspiradoras propuestas de investigación y desarrollos tecnológicos de movilidad incluyente.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Ruta N eligieron cuatro propuestas, las cuales pasarán a la siguiente fase de talleres para elegir la ganadora.

Con el proyecto, la entidad busca implementar un piloto de solución de transporte para las personas con movilidad reducida, discapacidad física y adultos mayores.

nota-amva-24-mayo-3-min

Alexander Calvo llegó junto con su hermano Ómar Albeiro hasta Ruta N para presentar su desarrollo tecnológico que busca facilitar el desplazamiento por la ciudad a personas con movilidad reducida o discapacidad física. Brazo amigo, fue una de las cinco propuestas que se conocieron, de las cuales será elegida la mejor para desarrollar un piloto en Medellín por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Ruta N.

El dispositivo consiste en un propulsor de sillas de ruedas desarrollado en Medellín que cuenta, según su inventor, con la característica de no ser invasivo a la silla de ruedas y facilitar su desplazamiento por la ciudad, pero además cuenta ya con patente. La innovación surgió de la historia personal de Ómar.

“La empatía fue clave en este proyecto porque finalizando el año 2018, debido a unas dolencias en sus extremidades superiores, nos vimos en la necesidad de mejorar la movilidad. Comenzamos mi hermano y yo a construir entre ambos los diseños de un dispositivo que cumpliera las características necesarias de desplazamiento sostenible porque es eléctrico con batería de iones de litio", explicó Alexander.

A pocos metros Faber Cortés exponía su propuesta. Montado en su propio desarrollo, explicó la funcionalidad y los beneficios que tienen para personas que, como él, no pueden desplazarse con facilidad y rapidez por la ciudad.

“Es un dispositivo eléctrico que tiene la potencia suficiente para subir las pendientes de la ciudad e integrarse con los sistemas de transporte. Además, se puede adaptar con facilidad al 70% de las sillas de ruedas manuales, lo que podría ser incluido en otros sistemas para que Medellín avance en ser una ciudad incluyente", explicó el representante legal de Wheels.

nota-amva-24-mayo-2-min

Como ellos dos, cinco innovadores antioqueños presentaron en un Showroom las propuestas de dispositivos, luego de la convocatoria realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Ruta N que busca garantizar el derecho a la movilidad y circulación por la ciudad de las personas con discapacidad física, movilidad reducida y adultos mayores.

“Un estudio de la Universidad Eafit de 2018 estableció que al menos 75.000 personas tienen condiciones de movilidad reducida, por eso estamos buscando un prototipo que se adapte a las necesidades de nuestro territorio y las realidades de la población. Aspiramos contar con dos ideas para poderlas adaptar a nuestro programa EnCicla para que la movilidad cada vez sea más incluyente", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las soluciones fueron evaluadas por un grupo jurados externos al proyecto, quienes son expertos en temas de movilidad, inclusión, discapacidad, con el fin de lograr el perfeccionamiento necesario de los prototipos. Tras la evaluación, se eligieron cuatro propuestas, las cuales avanzarán a la siguiente fase del proyecto:

  • Brazo Amigo: asistente eléctrico para la propulsión posterior de sillas de ruedas.

  • Matt.Movilidad: aditamento para la movilidad en silla de ruedas- sus soluciones son los MATT (movilidad, accesibilidad, tiempo y trabajo).

  • Wheels: movilidad eléctrica, incluyente e integrada con el dispositivo eléctrico Willi

  • Bicirolling: triciclos y triciclos de mano para personas con movilidad reducida.

nota-amva-24-mayo-1-min

“En la ciudad hay muchas personas trabajando para cambiar y mejorar la vida de la población a través de la ciencia, tecnología e innovación. Todos estos dispositivos presentados son paisas y trabajaremos con ellos para acompañarlos para desarrollar una solución local, pero que podría implementarse en cualquier ciudad del mundo al tratarse de una problemática global", explicó Iván Castaño, director ejecutivo de la Corporación Ruta N.

Para desarrollar este proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierta cerca de 250 millones de pesos en recursos, mientras que la Corporación Ruta N dispone de 50 millones en capacidad técnica y académica, para tener en pocas semanas las dos propuestas ganadoras e iniciar con el piloto de movilidad para esta población en el Valle de Aburrá.​​​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario