Páginas

martes, 3 de mayo de 2022

Lanzamiento de la nueva Política Pública de Envejecimiento y Vejez es una ‘gran conquista para los colombianos’, afirma Presidente Duque

Al intervenir en el evento de lanzamiento, el Mandatario resalto que “es la primera vez que en nuestro país tenemos una política pública de vejez y envejecimiento”, lo cual es muy importante tomando en cuenta que en menos de dos décadas el país tendrá 15 millones de personas mayores de 65 años.

220502-Presentacion-politica-publica-envejecimiento-1280

Como una “gran conquista para los colombianos”, calificó el Presidente Iván Duque la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031, que busca garantizar las condiciones saludables y de vivencia digna para las personas mayores, la cual se lanzó este lunes en Casa de Nariño.

Al intervenir en el evento, el Mandatario resalto que “es la primera vez que en nuestro país tenemos una política pública de vejez y envejecimiento”, lo cual es muy importante tomando en cuenta que en menos de dos décadas el país tendrá 15 millones de personas mayores de 65 años.

“Eso nos da a entender los cambios demográficos de nuestra sociedad, y si no empezamos a actuar desde ya y si no empezamos a crear un marco de políticas públicas intersectoriales, vamos a tener una situación muy difícil de abordar”, agregó.

En este sentido, el Jefe de Estado recalcó que la importancia de esta política es su enfoque desde la salud pública, previendo cómo se va preparando el sistema de salud, “no solo desde el punto de vista de la atención sino también desde el punto de vista de la prevención”.

Como ejemplo, citó que a medida que la población va envejeciendo los incidentes cardiovasculares tienden a incrementarse, pero son prevenibles si se tratan a tiempo, para lo cual el sistema debe estar preparado.

De acuerdo con el Presidente Duque, durante su Gobierno se dio un paso fundamental al lograr la cobertura universal de protección de la población mayor de 70 años en condición de vulnerabilidad, a través del Programa del Adulto Mayor.

“Pero tenemos que garantizar, en la medida en que va a haber más personas que van a envejecer, en condición de vulnerabilidad, la cobertura de esos programas”, lo cual requiere “una planeación fiscal desde ya”, consideró.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la presentación de la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031

Recalcó que esta política también involucra la atención del pensionado, en lo cual el Gobierno actual avanzó al reducir del 12 al 4 por ciento el aporte a salud de los pensionados de un salario mínimo.

El Mandatario citó otros temas de esta nueva política pública, como los sistemas de transporte masivo, el transporte particular, la seguridad vehicular, la seguridad alimentaria, el emprendimiento para el adulto mayor, la tecnología, la educación digital y la telemedicina, entre otros.

“Entonces, ver una política pública que está firmada por todos los ministerios, que tiene esa gran orientación desde el Ministerio de Salud, a mí me parece que es una gran conquista, pero esa conquista no sería posible sin el aporte de los colegios, las fundaciones y las organizaciones presentes el día de hoy”, puntualizó el Jefe de Estado.

Sobre la nueva política

La nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031 tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias para el envejecimiento saludable y la vivencia de una vejez digna, autónoma e independiente, en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación, en el marco de la protección, promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos y bajo el principio de corresponsabilidad individual, familiar, social y estatal.

Además, esta Política establece la definición del Plan Nacional de Acción Intersectorial y crea el Observatorio de Envejecimiento y Vejez, elementos importantes para la materialización de las acciones que las instituciones del nivel nacional y territorial deben implementar para atender a las personas mayores en los próximos 10 años.

En el proceso de diseño y construcción de la política, se avanzó en los fundamentos para la protección del envejecimiento y la vejez, garantías constitucionales y jurisprudenciales, derechos humanos de las personas mayores en el marco jurídico internacional, la evolución normativa y de política en el ámbito nacional, el marco conceptual del envejecimiento y la vejez, el diagnóstico sobre el envejecimiento y las condiciones de las personas mayores en Colombia.

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector de la política, trabajó y coordinó el proceso de participación social con el liderazgo de las Entidades Territoriales, permitiendo la recolección de aportes de las personas adultas mayores, los prestadores de servicios, la academia, las organizaciones sociales, entre otros.

Finalmente, vale la pena destacar que el proceso de envejecimiento es permanente, por lo que se deben crear entornos favorables desde la primera infancia, que permitan modificar las tendencias de futuras condiciones socioeconómicas, así como el aumento de la dependencia funcional.

Dentro de las principales problemáticas por las que atraviesan las personas mayores en Colombia está la seguridad económica. La carencia de una estabilidad financiera deviene en otras necesidades que afectan su calidad de vida, como lo es la falta de vivienda digna, de cuidado y de atención integral.

(Con información del Ministerio de Salud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario