viernes, 27 de mayo de 2022

Presidente Duque resalta la entrega de los veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía por Colombia y las acciones que el Gobierno ha adelantado en su beneficio

El Jefe de Estado rindió homenaje a los veteranos, debido al ingreso de Colombia, como primer país suramericano, a la Comunidad de Naciones Invictus.

El Gobierno promovió la aprobación de la Ley del Veterano y ya son más de 30 mil acreditados y 200 mil más reconocidos como tal, y hasta la fecha.

“Reconocemos la labor histórica y permanente de quienes portan el uniforme de Colombia, de quienes, en las veredas, en los cuadrantes, en el agua, en la tierra, en el aire, defendiendo este tricolor; a ellos les debemos tanto y este encuentro es para reconocer los pasos que hemos dado honrando nuestras promesas de campaña”, manifestó.

El encuentro se llevó a cabo en la plaza de armas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, con la participación de más de 500 veteranos.

220526-01-Encuentro-Nacional-Veteranos-1280 (1)

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la entrega que por Colombia han hecho los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía a lo largo de la historia, así como las acciones que el Gobierno ha adoptado en beneficio de los veteranos del país.

Así lo indicó durante el homenaje que rindió a los veteranos, debido al ingreso de Colombia, como primer país suramericano, a la Comunidad de Naciones Invictus.

“En esta mañana reconocemos la labor histórica y permanente de quienes portan el uniforme de Colombia, de quienes, en las veredas, en los cuadrantes, en el agua, en la tierra, en el aire, defendiendo este tricolor; a ellos les debemos tanto y este encuentro es para reconocer los pasos que hemos dado honrando nuestras promesas de campaña”, dijo.

Recordó las promesas de campaña que se materializaron en hechos, como la expedición de la Ley del Veterano, la creación del Consejo del Veterano, del Viceministerio para ellos, y beneficios en educación, salud y vivienda, entre otros.

“Siendo candidato y reconociendo la labor que hacen otros países para sus veteranos, dije que sería el Presidente que sacaría adelante la Ley de los Veteranos y les cumplimos; hoy tienen una ley moderna que los reivindica, que les da el papel que les corresponde y que hoy también es una ley referente en América Latina”, afirmó.

En cuanto al creado Consejo de los Veteranos dijo que es el espacio donde los héroes de Colombia se sientan, presentan sus propuestas y trabajan por quienes tienen esa condición; “también les cumplimos: hoy tenemos, orgullosamente, un consejo de veteranos donde la voz y el voto para formular y tutelar los derechos de quienes han portado el uniforme está más vigorosa que nunca”, remarcó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Encuentro Nacional de Veteranos

Recordó que se creó, además, la dirección del veterano, “que hoy está encabeza de uno de los héroes de nuestro país, un aplauso para el General (en retiro, Alberto) Sepúlveda”.

“Ver estos pasos, y ver que a estas decisiones las ha acompañado el presupuesto y la decisión política, nos permite decir que la Ley del Veterano y esta institucionalidad ha llegado con los programas de becas del ICETEX, que hoy les ofrece a quienes han portado el uniforme, unas condiciones óptimas para que puedan tener nuevos conocimientos y destrezas”, afirmó.

Otro beneficio es el programa de subsidios de vivienda, “donde queremos que los veteranos de Colombia puedan acceder a las mejores condiciones para ser propietarios; esa semilla también se ha forjado en nuestro Gobierno”.

Para el emprendimiento, están las iniciativas de iNNpulsa y del Fondo Emprender para depositar recursos semilla, de apalancamiento, y de expansión, a lo que son las tareas que en este campo lideran los veteranos.

Sobre la salud, el Presidente Duque recordó que se saneó hasta el último peso, las acumuladas históricamente en el sector.

“Y cómo no reconocer hoy también que a estas medidas las hemos acompañado con una justicia penal militar, vigorosa, fuerte, ordenada, con presupuesto y con una nueva institucionalidad”, puntualizó.

Sobre Invictus

El Presidente Duque Márquez se reunió con más de 500 veteranos del país, para celebrar el ingreso de Colombia a la Comunidad de Naciones Invictus, que desde 2014 reúne a los veteranos de guerra en disciplinas deportivas, en condición de discapacidad.

El encuentro se llevó a cabo en la plaza de armas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, con la asistencia del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el Director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, el mayor general (r) Alberto Sepúlveda Riaño.

Este evento es un reconocimiento a la experiencia y talento de los veteranos, quienes, con las enormes contribuciones que hicieron durante su servicio, y gracias a su resiliencia, se han transformado en atletas de primer nivel.

La Ley 1979 de 2019, o Ley del Veterano, que fue iniciativa del Gobierno Nacional, tiene como fin rendir homenaje y de otorgar beneficios a los Veteranos de la Fuerza Pública, como reconocimiento al sacrificio y la entrega de estos héroes de la Patria.

Ya son más de 30 mil acreditados y 200 mil más reconocidos como Veteranos hasta la fecha.

La norma otorga beneficios en programas del Estado e incremento de la pensión de invalidez por combate y actos meritorios del servicio a quienes fueron soldados del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, infantes de marina y auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional.

También establece el fondo de fomento para otorgar créditos de educación superior condonables, con recursos de los Ministerios de Defensa y Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario