Páginas

viernes, 10 de junio de 2022

Elección en Colombia de más de 10 mil jóvenes como representantes de los Consejos de Juventud es un avance para la democracia en la región, destaca Presidente Duque en Cumbre de las Américas

El Presidente Iván Duque participó en el ‘Conversatorio y Recibimiento de la Declaratoria de Compromiso de la Juventud y Plan de Acción del Foro de Jóvenes de las Américas’, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde expuso los avances de la estrategia de su Gobierno para empoderar y brindar bienestar a los jóvenes en Colombia.

Conversatorio y recibimiento de la Declaratoria de Compromiso de la Juventud y Plan de Acción del Foro de Jóvenes de las Américas

Un avance importante para la democracia en la región “lo vimos en Colombia, a finales del año pasado, cuando hicimos por primera vez la elección popular de los Consejos Municipales de Juventud. Elegimos a más de 10 mil jóvenes, que están entre 14 y 28 años de edad, que salieron a las urnas con vocación y, de ese porcentaje, más del 60% son mujeres”.

De esta manera, el Presidente Iván Duque destacó, en el ‘Conversatorio y Recibimiento de la Declaratoria de Compromiso de la Juventud y Plan de Acción del Foro de Jóvenes de las Américas’, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, los avances de la estrategia de su Gobierno para empoderar y brindar bienestar a los jóvenes en Colombia.

En el evento, celebrado en el marco de la Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado colombiano indicó que “hoy han empezado a trabajar plataformas y partidos en esos Consejos de Juventud y, óyeme lo que te lo puedo asegurar hoy: en 10 años vamos a estar viendo alcaldes gobernadores, senadores, representantes de la Cámara, diputados, concejales y, por qué no, un presidente, que hayan pasado por ese ejercicio de liderazgo”.

La estrategia, denominada ‘Pacto por la Juventud’, cuenta con un enfoque a corto, mediano y largo plazo, con la cual el Gobierno Nacional impulsa programas de participación para los jóvenes del país con base en sus inquietudes, ideas y propuestas alrededor de temas como la educación, la empleabilidad, la paz, el medio ambiente, la participación política, el emprendimiento, la conectividad y sus necesidades puntuales en cada región.

El Presidente Duque explicó que, mediante los Consejos de Juventud, se convocó una la elección con tres cambios democráticos profundos: listas paritarias (mitad hombre, mitad mujer), con alternación (hombre–mujer) y con representación de partidos y minorías.

“La verdad es que logramos un ejercicio de representación política inigualable”, añadió el Mandatario.

Esta experiencia, enfatizó, demuestra que se requieren mayores “mecanismos de participación juvenil, donde los liderazgos en el arte, en el deporte, en el emprendimiento, en distintas manifestaciones, también sumen al enriquecimiento la democracia”.

Los logros en Colombia

Igualmente, señaló que la política de su Gobierno hacia la juventud “le deja a nuestro país la educación universitaria pública, gratuita, para (jóvenes de) los estratos 1,2 y 3, por primera vez en la historia de Colombia”.

Así mismo, se refirió a Jóvenes en Acción, un programa de apoyo económico de manutención para los jóvenes, que su administración recibió con 127 mil inscritos y, en la actualidad, cuenta con más de 700 mil.

También expresó que “hay una problemática que hay que enfrentar: el joven latinoamericano hoy es el más afectado por el desempleo. Si alguien dijera, ¿cuál es la caracterización de un desempleado latinoamericano?, diría: una mujer entre 18 y 28 años”.

Para enfrentar este panorama, el Presidente Duque planteó tres escenarios: formación en capacidades y destrezas frente a lo que demanda el mercado laboral, oportunidades de empleo reales y el empoderamiento de los jóvenes.

Empleo

Al respecto puso como ejemplo que en Colombia se ha logrado impulsar una plataforma para tener hoy más de 700 mil jóvenes que se gradúan de su bachillerato con doble titulación y, por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se capacitan para trabajar en sectores de cuarta generación industrial.

Además, su Gobierno puso en marcha un programa para brindar oportunidades empleo a jóvenes, donde cada vez que se genera un nuevo empleo de un joven, entre 18 y 28 años, se subsidia el 25% de un salario mínimo, lo cual ha permitido favorecer a casi 400 mil jóvenes.

“Yo no hago esto buscando el aplauso, no. Yo hago esto pensando en que lo que les sirve a los jóvenes son esos espacios de participación, el acceso a la educación, los programas de empleo y los programas de empoderamiento”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario