martes, 7 de junio de 2022

En los casi cuatro años de este Gobierno se le ha cumplido con creces a la ciencia y a la tecnología: Duque

En la presentación de los logros conseguidos con el Programa Colombia Científica, el Presidente Iván Duque indicó que, “los hechos hablan por sí solos y con elocuencia: en este Gobierno se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, y también “se creó una institucionalidad robusta”.

Resaltó, igualmente, el haber sacado adelante el documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), mediante el cual se instauró “la política pública de ciencia, tecnología e innovación, que cubre el periodo 2021 – 2031”.

De la misma forma, destacó que “le hemos asignado a esa política pública más de $ 1,1 billones, y que se suma a los $ 4,4 billones que vienen de alianzas trasversales para desarrollar una inversión certera”.

220606-segunda-cumbre-colombia-cientifica-1280

“Han pasado casi cuatro años desde el momento en que tuve el honor de jurar como Presidente de la República, y hoy puedo decirle a este sector que le hemos cumplido con creces”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque, al presentar los resultados del programa Colombia Científica en sectores estratégicos para el país como el energético, de la salud, educativo y social.

En el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se desarrolló la ceremonia, el Jefe de Estado explicó que “los hechos hablan por sí solos y con elocuencia: en este Gobierno se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se creó una institucionalidad robusta que, también, viene acompañada de un decreto presidencial donde se hace instrumental y aplicable, de manera práctica, la gobernanza del sector de ciencia, tecnología e innovación”.

En un balance en este campo, el Mandatario destacó que “le hemos asignado a esa política pública más de $ 1,1 billones, y que se suma a los $ 4,4 billones que vienen de alianzas trasversales para desarrollar una inversión certera”.

Duque resaltó, igualmente, el haber sacado adelante el documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES), mediante el cual se instauró “la política pública de ciencia, tecnología e innovación, que cubre el periodo 2021 – 2031”.

De la misma manera, dijo: “El Gobierno Nacional puso en marcha la Misión de Sabios y ha puesto en práctica muchas de sus recomendaciones, para darles al Ministerio y a la institucionalidad el robustecimiento estratégico necesario”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de resultados del programa Colombia Científica

Con esa base, el sector pudo brindarle al país una agenda en materia de bioeconomía, teniendo en cuenta la condición de Colombia de ser biooceánica, aplicando capacidades de ciencia y tecnología para la productividad del campo y el desarrollo empresarial.

Caso similar, señaló el Presidente, se puede ver en el campo de las ciencias de la salud, con investigaciones en cancerología, las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

En materia de prevención puso como ejemplo la labor de algunas redes científicas, que hoy están contemplando la posibilidad de usar nutrientes en el servicio de agua potable en algunas regiones del país, en la medida en que, históricamente, ha habido una presencia de enfermedades transmisibles, que se registraban por no contar con una buena calidad del agua.

En este sentido, el Presidente Duque previó que en su Gobierno “tres millones de colombianos quedarán conectados, por primera vez, a ese servicio potable y haremos los primeros pilotos para depositar esos nutrientes, de manera que, no solamente confluyen en un mejor comportamiento de la salud humana, sino que –también– pueden ayudar en los sistemas de irrigación en distintos lugares del país”.

El Mandatario hizo énfasis en la forma como se están conformando redes de universidades nacionales e internacionales, lo mismo que la repatriación de investigadores que se han puesto al servicio de Colombia.

“Hoy, con los resultados de estas redes de investigación que ustedes han presentado, con los directores científicos, nos damos cuenta que el camino empezó, y que estos resultados nadie los podrá borrar”, concluyó el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario