Páginas

jueves, 2 de junio de 2022

Presidente Iván Duque encabezará en Washington el evento cultural de celebración de los 200 años de relaciones bilaterales con Estados Unidos, tendrá encuentros con directivos de la OEA y el FMI, y participará como orador en la Conferencia de Alcaldes

​En Washington, el Jefe de Estado participará en el evento cultural de celebración de los 200 años de las relaciones bilaterales, en el John F. Kennedy Center.

El Mandatario condecorará a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses por su contribución a las relaciones entre los dos países.

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. se encuentran en su nivel más alto. El Presidente Iván Duque se reunió en marzo pasado con el Presidente Joe Biden, quien, en esa ocasión, anunció la declaratoria de Colombia como aliado No OTAN de los Estados Unidos.

El viernes, el Presidente Duque intervendrá en la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos, que se efectúa en la ciudad de Reno, en el Estado de Nevada.

Este lunes, el Presidente Iván Duque se reúne con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabeza este jueves en el John F. Kennedy Center de Washington el evento cultural de celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas de Colombia con Estados Unidos, que se encuentran en el nivel más alto en la historia de los dos países.

El Mandatario colombiano condecorará a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses por su contribución a las relaciones entre los dos países.

En la capital de EE.UU., el Mandatario tendrá encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y participará en la Conferencia Nacional de Alcaldes estadounidenses en Reno, Nevada.

Durante la visita a Washington también hablará con directivos de centros de pensamiento y estudios políticos, como Américas Society/Council of the Americas, y de la International Conservation Caucus Foundation, entidad educativa con sede en Washington, D.C.

El viernes, participará en la Conferencia de Gobernadores de Estados Unidos, que se efectúa en la ciudad de Reno, en el Estado de Nevada.

El nivel más alto

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. se encuentran en su nivel más alto. El Presidente Iván Duque se reunió en marzo pasado en Washington con el Mandatario estadounidense, Joe Biden, quien, en esa ocasión, anunció la declaratoria de Colombia como aliado estratégico No OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de los Estados Unidos.

De esta forma, Colombia se ubica en el grupo de aliados de EE.UU. que tienen ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación.

Así mismo, el Presidente Duque ha tenido recientemente varias reuniones con los principales funcionarios de EE.UU., entre ellos el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Enviado Especial para el Clima, John Kerry; la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh.

Doscientos años de historia bilateral

En marzo de 1822, el Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, le anunció al Congreso su intención de reconocer la independencia de las provincias sudamericanas, entre ellas la Gran Colombia.

Y en junio del mismo año, llegaba al país de Norteamérica Manuel Torres como representante diplomático oficial de la Gran Colombia. Entretanto, en 1823 arribó a Colombia el Primer Ministro Plenipotenciario de EE.UU., Richard Clough Anderson.

Los dos países lograron en 1824 el primer Tratado Bilateral, que fue la Convención General de Paz, Amistad, Navegación y Comercio.

En 1930 tuvo lugar la primera visita de un Mandatario (electo) colombiano a la Casa Blanca, Enrique Olaya Herrera, quien se reunió con el Presidente Herbert Hoover. Cuatro años más tarde fue la primera visita de un presidente estadounidense a Colombia, Franklin Delano Roosevelt, quien estuvo en Cartagena y fue recibido por Olaya Herrera.

En 1935 se suscribió el convenio que rigió las relaciones comerciales en buena parte del siglo XX. Tres años después se rubricó el acuerdo para el establecimiento de misiones militares (naval y aérea).

En 1939 se elevó el nivel de las legaciones diplomáticas a embajadas. El primer embajador de EE.UU. en Colombia fue Spruille Braden, y el primer embajador de Colombia, Gabriel Turbay.

Y en 1952 nació el Acuerdo de Asistencia Militar entre EE.UU. y Colombia.

En 1961 viajó a Colombia el Presidente John F. Kennedy en el marco del lanzamiento de la Alianza para el Progreso.

Luego, en 1972, se firmó el Tratado Vázquez-Saccio, relativo a la soberanía, navegación y pesca.

Otros hitos en la relación entre Bogotá y Washington fueron, en 1979, la firma del tratado bilateral de extradición; las visitas de los presidentes Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y Barack Obama; la promulgación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), el Plan Colombia en 2000 y la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) en 2012.

La historia llega hasta 2022, cuando se reunieron en Washington los presidentes Iván Duque y Joe Biden, el pasado 10 de marzo, y al pasado 24 de mayo, cuando este último gobernante firmó el memorando que convierte a Colombia en aliado extra OTAN de EE.UU.

Agenda

Jueves 2

El jueves, a las 9:30 (8:30 hora colombiana), en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Duque se entrevistará con el Secretario General del organismo, Luis Almagro.

En este encuentro hablarán de la Cumbre de las Américas, que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), y de la Carta Empresarial propuesta por el Mandatario colombiano en 2019 para el desarrollo de la región.

A las 10:30 (9:30 hora colombiana), el Mandatario se reunirá en la Embajada de Colombia con Eric Farnsworth, Vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas.

La Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) es una organización empresarial, fundada por David Rockefeller en 1963 y cuyo propósito es promover el libre comercio, la democracia y los mercados en la región.

Enseguida, el Presidente Duque se reúne con Ian de Cruz, Director Global de P4G, aceleradora y financiadora de proyectos y soluciones verde.

Posteriormente, lo hará con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien agradecerá el apoyo al desarrollo colombiano y también por la renovación de la línea de crédito flexible.

Bicentenario Colombia-EE.UU.

También el jueves, a las 15:00 (14:00 hora colombiana), el Mandatario estará en la sede de la Embajada de Colombia en EE.UU., en el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 200 años de relación bilateral.

A continuación, serán condecorados excongresistas y exfuncionarios estadounidenses por su contribución a las relaciones entre los dos países con la ‘Distinción 200 años de Relación Diplomática entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América’.

La condecoración se estableció mediante el Decreto 305 de 2022, “para destacar a todas las personas naturales y jurídicas, colombianas y norteamericanas, civiles o militares, que con su trabajo, esfuerzo y aportes hayan contribuido a la construcción y fomento de las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América” y se entrega por una única vez en el marco de la celebración del bicentenario diplomático.

Se entregará a Robert Zoellick, quien fue Subsecretario de Estado, Representante Comercial de EE.UU. y Presidente del Banco Mundial; William Cohen, exsecretario de Defensa; Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio; Paula Dobriansky, quien fue Subsecretaria de Estado para Asuntos Globales; Eric Farnsworth, Vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas; Irma Frank, catedrática y directiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, y Cristián Samper, Presidente de Wildlife Conservation Society.

Así mismo, serán distinguidos los congresistas estadounidenses Ed Royce, Roy Blunt, Rob Portman y Ruben Gallego, y la exlegisladora Illeana Ros-Lehtinen.

Más tarde, el Presidente tendrá un encuentro con John Gantt, Presidente de la International Conservation Caucus Foundation, entidad educativa con sede en Washington, D.C.

A las 18:15 (17:15 hora colombiana), el Presidente Iván Duque Márquez encabeza la celebración de los 200 años de las relaciones bilaterales en el John F. Kennedy Center, de Washington.

Viernes 3

El viernes, el Presidente Duque se trasladará a Reno, en el Estado de Nevada, situado en el Oeste de EE.UU.

En esta ciudad, será orador en la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos.

Esa asociación (USCM, por sus siglas en inglés) realiza su 90° Reunión Anual bajo el liderazgo del alcalde de Miami, Francis X. Suarez, y la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve. Los alcaldes de EE.UU. discutirán asuntos como seguridad, salud, inmigración, infraestructura y cambio climático, entre otros.

El Presidente Duque viaja acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Comercio, María Ximena Lombana, y Cultura, Angélica Mayolo; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario