miércoles, 13 de julio de 2022

Alcaldía de Medellín presenta estrategias 4.0 para fortalecer su ecosistema de tecnología e innovación

- Fue presentado un portal renovado e integral, que reúne los trámites y servicios digitales disponibles y una amplia oferta institucional.

-Se dieron a conocer diferentes iniciativas de tecnología e innovación entre las que se destacan nuevas aplicaciones, un récord guinness de programación y una nueva edición del Medellín Techfest.

- Además fue presentada la estrategia de Nodos de Innovación Especializada. Serán diez en total y se encargarán de generar soluciones a problemáticas de ciudad, basadas en ciencia, tecnología e innovación.

tecnologia medellin

La Administración Distrital presentó los principales hitos que fortalecerán los canales de interacción entre la entidad, la academia, el sector privado y la ciudadanía para lograr una gobernanza efectiva que incluya diferentes enfoques, necesidades y soluciones. De esta manera, se busca fortalecer su ecosistema de tecnología e innovación.

“Se ha logrado que esta sea una Alcaldía moderna. Para que la ciudadanía se pudiera comunicar con la Alcaldía había muchas dificultades, más de 200 portales, entonces si un ciudadano quería preguntar sobre basuras, sobre movilidad, tenía que adivinar casi en qué portal encontraba la información. Gracias al trabajo conjunto de varias secretarías desde hoy la ciudadanía contará con un gran portal. Y tenemos muy buenas noticias con el lanzamiento de nuestro ecosistema digital de la Alcaldía de Medellín., explicó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar. 

Como eje articulador de la interacción entre la entidad y la ciudadanía, fue entregado el renovado portal www.medellin.gov.co, que ahora permite una satisfactoria experiencia al usuario, gracias a su diseño que cumple con todos los estándares de gobernanza pública digital determinados por el gobierno nacional. Este facilita la ruta para encontrar lo requerido en los motores de búsqueda: pago de impuestos, oferta de eventos culturales, turismo, historias de ciudad, sala de prensa, informes de gestión, emergencias, trámites, entre otros.

Con la renovación se espera que el sitio, que durante 2021 recibió 103.685.413 visitas, las incremente y con éstas, la satisfacción ciudadana tras la navegación.

“Hoy, después de 18 meses de trabajo in house, tenemos un portal nuevo, rápido, innovador, un portal del futuro que nos permite encontrar las convocatorias que buscamos, que tiene una sala de prensa actualizada para los periodistas y con más de 300 transacciones para facilitar la vida de los ciudadanos y que puedan dejar de hacer filas. Este es el nuevo ecosistema digital, un regalo de Medellín para todos sus ciudadanos”, expresó el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux. 

Además, se anunció que en lo que resta del año y a comienzos de 2023 se pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de iniciativas de tecnología e innovación que fortalecerán el ecosistema digital de Medellín. Una de ellas obedece al lanzamiento de una gran app de ciudad que integrará los trámites y servicios que hoy presta la Alcaldía de Medellín a través de diferentes canales, permitiendo que el usuario acceda con facilidad; además, los visitantes más frecuentes y activos de la misma podrán acceder a puntos para redimir posteriormente una serie de premios; de esta manera, la gran app complementa una administración multiplataforma.

ReportesMed se ampliará a dos nuevos casos de uso: informar zonas inseguras para mujeres y espacios no accesibles para personas con discapacidad.

“En la Alcaldía de Medellín estamos trabajando para crear una serie de plataformas inteligentes, aplicaciones y sistemas de información que nos permitan reforzar nuestro relacionamiento con los ciudadanos a través de una experiencia de usuario positiva, interfaces de fácil navegación y tecnología de vanguardia, que aporten a la consolidación de Medellín como un Valle del Software que usa las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y para convertir la alcaldía en un gobierno digital”, señaló el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez. 

Plantearse retos de talla mundial es una manera de incentivar la nueva vocación del Distrito, por esto Medellín buscará romper el Guinness World Record de la clase de software más grande del mundo, un evento en el que participarán alrededor de 2.000 estudiantes que han sido beneficiados con los Computadores Futuro.

Según MinTic, Colombia tiene un déficit de 150.000 programadores. Por esto, la actividad buscará animar a cada estudiante a crear su propio sitio web y a enfocar sus esfuerzos en obtener conocimiento y experiencia en temas relacionados con el desarrollo de software y temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.

De este modo, la ciudad podrá ofrecer a sus talentos no solo para el mercado local o nacional, sino para el internacional. Decenas de empresas de tecnología buscan programadores en América Latina, con sueldos superiores a los 5.000 dólares mensuales.

El Techfest vuelve en 2022 y se realizará por tercera vez en el segundo semestre. El evento acercará oportunidades del Valle del Software mediante charlas magistrales, talleres, espacios de formación e intermediación laboral en la industria 4.0, además de una muestra tecnológica por parte de estudiantes de instituciones públicas y privadas.

En las dos anteriores ediciones participaron más de 20.000 ciudadanos, se realizaron más de 4.000 registros de hojas de vida y conexiones con el mercado laboral, mientras que se ofrecieron más de 60 talleres, cursos y bootcamps.

En el lanzamiento, también se explicó la estrategia Nodos de Innovación Especializada, una iniciativa que permite identificar múltiples necesidades en la ciudad para generar soluciones conjuntas, proyectos y líneas de investigación, entre otras acciones, basadas en ciencia, tecnología e innovación.

El propósito principal de los nodos es propiciar un territorio inteligente y sostenible que mejore la calidad de vida de las personas en diferentes frentes: movilidad, seguridad, educación, salud, contaminación y cambio climático, agroindustria, residuos sólidos, gobierno inteligente y servicios públicos. Para cada temática se está creando un nodo de articulación, que reunirá diferentes actores del ecosistema para dar respuestas viables de corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario