Páginas

domingo, 31 de julio de 2022

La pandemia desnudó las realidades de la educación en Colombia

  • Esta fue una de las principales conclusiones que dejó el II Foro Metropolitano de Educación, es el momento del ser en la educación, impulsado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Consejo Metropolitano de Educación.

  • El evento académico, que fue transmitido por YouTube, ha tenido cerca de once mil reproducciones por parte de las personas de la comunidad educativa metropolitana.​

  • El foro es un espacio para compartir experiencias, transmitir conocimientos y construir políticas públicas, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona
foro-metropolitano-educacion (2)

Como un gran evento, donde se analizaron experiencias educativas desde el tema del ser y donde se afirmó que la pandemia del Covid-19 desnudó las realidades de la educación en Colombia, calificaron asistentes y expositores al II Foro Metropolitano de Educación, es el momento del ser en la educación, organizado por el Área Metropolitana de Educación y el Consejo Metropolitano de Educación.

El foro, un espacio para compartir experiencias, transmitir conocimientos y construir políticas públicas, según lo dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, tuvo entre sus expositores a expertos de España, Brasil y Colombia.

Uno de ellos, el profesor de Ética y de Gestión de las Emociones de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias de Barbosa, William Alexander Cruz, quien afirmó que “la pandemia y la pospandemia desnudaron las realidades de la educación Colombia”, evidenciadas, explicó Cruz García, “en la soledad del maestro y el uso de las nuevas tecnologías para aplicar las clases y en la depresión y la ansiedad que, producto de la intoxicación de la cortisona, generó en los estudiantes situaciones detonantes para la agresividad y diversas violencias en el entorno de la institución educativa”. Lo dijo para insistir en la necesidad que tienen todos los actores de la educación de fortalecer el ser, promover relaciones y ambientes sanos y una convivencia escolar sana con el aporte y la actitud de cada uno.

El investigador y asesor del ministerio de Educación de Colombia, Edison Serje Roget, utilizó, también, la emergencia que vivió el mundo con el Covid-19, para señalar que “la pandemia nos dio un regalo grandísimo: maestros y niños desnudaron sus hogares, mostraron qué pasaba en sus vidas, en sus historias y no podemos renunciar a esa posibilidad que nos dio la vida de conocer cada vez más lo que hay en la historia de cada niño y adulto involucrado en la educación”.

Bruna Fagundes De Almeida, investigadora de Brasil y profesora de la Universidad CES, habló de la importancia de que los pensamientos, sentimientos y comportamientos estén alineados y claros para el momento en que los docentes preparen un plan de clase. A los papás les hizo un llamado para que creen un ambiente para que los estudiantes puedan desarrollarse. Fagundes De Almeida invitó a “perder el miedo a equivocarnos y que nos atrevamos a salir de esta caja que muchas veces nos enfrasca”. ¿Cuál es la emoción que te está deteniendo?, le preguntó al auditorio y de manera rápida respondió a cada uno de los asistentes: “para, observa y atrévete a actuar de manera diferente”.

En el cierre del Foro, el investigador español, Emilio Torres, director Pedagógico de Progrentis Para América y Europa, fue más allá y planteó soluciones. Puso al niño en el centro, como punto de partida y objetivo para renovar nuestro sistema educativo. “No solo es cuestión de recursos, es cuestión de un sueño, una idea para que, a partir de ahí, grandes Maestros bien formados puedan hacer uso de esas herramientas en pro de mejorar las oportunidades de los niños”.

Por su parte, el colombiano Miguel De Zubiría Samper, Psicólogo y director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, fue enfático en advertir que “la tarea de la educación, más que cualquier otra, consiste en aprender a cuidarnos a nosotros mismos. Sócrates había hablado de “conócete a ti mismo” y sí, totalmente de acuerdo, conocernos es fundamental, pero, ¿qué sentido tendría conocernos si no es para cuidarnos, realizar nuestros sueños y si no es para llevar una vida cada vez más feliz, de cara a nuestras metas?”. Agregó que esto es lo que se denomina en psicología, cualidades autotélicas, donde “yo mismo defino mis metas, y si lo hago con otro u otros, magnífico, muchísimo mejor. Tenemos que volver en el centro de la educación al ser humano”, sostuvo.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez, agradeció al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por haber liderado, desde el Consejo Metropolitano de Educación este foro, del que dijo, “fue una oportunidad y un regalo para seguir pensando juntos la educación con calidad y dignidad”, en los diez municipios del Valle de Aburrá.

“Esperamos que este Foro Metropolitano de Educación perdure y que nuestra Entidad, que hizo de la educación un Hecho Metropolitano, siga acompañando la construcción de infraestructura”. Participamos en más de 34 proyectos de educación aportando más del 15% de los recursos para garantizar la infraestructura educativa, con una inversión de más de $40 mil millones”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Queremos aportar cada vez más a la educación de nuestro Valle de Aburrá. Con estos espacios de reflexión y de aprendizaje en torno al Ser, el Consejo Metropolitano de Educación está trazando la ruta para ese propósito”, dijo al término del evento el subdirector de Planeación Integral, Andres Felipe Alvarez Grajales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario