Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2022

Adjudicación de obras de pavimentación de la vía a la cabecera y la cofinanciación del Centro Día, entre las buenas noticias que el gobernador Aníbal Gaviria llevó a Heliconia

- En el marco de la décima segunda Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, el mandatario seccional firmó 18 Acuerdos por más de $800 millones para este municipio.

- Además, por acuerdo entre la Alcaldía de Heliconia y la Gobernación, se definió la destinación de otros $1.500 millones para vivienda rural dispersa en sitio propio.

gobernacion via

Una jornada llena de buenas noticias tuvo la comunidad de Heliconia, en el Occidente de Antioquia, donde se desarrolló la décimo segunda Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, en cabeza del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su equipo de gobierno; el alcalde local John Fredy Ortiz Tabares y la comunidad que integró el Comité de Concertación.

Durante la jornada se suscribieron 18 nuevos acuerdos participativos y comunitarios por valor de $824 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará $471 millones, la Alcaldía local aportará $323 millones y la comunidad aportará $30 millones en especie.

Estos acuerdos se suman a los 46 que se firmaron entre 2020 y 2021 cuyo avance es del 79% y cuyas inversiones ascienden a 18.931 millones de pesos, según el balance dado en la jornada por el Secretario SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, quien detalló, además, que la Gobernación de Antioquia ha invertido en Heliconia, en el presente período, otros $9.738 millones, para un gran total, hasta ahora, de $28.670 millones.

Además, las dos mayores noticias que dio el Gobernador Gaviria fueron, en primer lugar, el anuncio de que el próximo 28 de octubre se adjudicará la licitación por la cual se concluirá la pavimentación de las vías de acceso tanto a Heliconia como a Armenia, desde el Alto del Chuscal.

“Sabemos que es el gran sueño de Heliconia y del alcalde, y también el nuestro. Es un hecho: se adjudica el contrato para la pavimentación de los kilómetros faltantes de esa vía, trascendental para Heliconia, para Armenia, para Ebéjico y para todo este Occidente de Antioquia”, dijo Gaviria.

“Doy gracias a la vida, a Dios, porque como Gobernador en 2004-2007, con el alcalde Asdrúbal, arrancamos la pavimentación de esa vía y, gracias a Dios, gracias al pueblo antioqueño, gracias al pueblo de Heliconia que nos dio el más grande honor de volver a ser gobernador, vamos a poder terminar esa pavimentación en llave con el alcalde John Fredy”, añadió.

El mandatario invitó a la comunidad a ser veedora de la obra, pues “estaríamos terminando en octubre de 2023 y cualquier situación nos pone en la cuerda floja. Por eso desde ya los alerto para que estemos alertas al contrato, atentos al desarrollo de las obras, pidamos a Dios que nos favorezca con disminución en la andanada de lluvias que hemos tenido y nos ayude a avanzar”.

El segundo anuncio fue la cofinanciación del Centro Día para Heliconia, tras la presentación del proyecto por parte del municipio por un valor de $1.980 millones, de los cuales la alcaldía va a aportar $594 millones y la Gobernación $1.386 millones. “Esperamos que en 2 meses hayamos entregado esos recursos para que inicie esa gran obra”, dijo Luis Fernando Suárez.

Y, por si fuera poco, con el alcalde, con el Comité de Concertación y con el Concejo, se definió una inversión de $1.500 millones de la Gobernación para el llamado “proyecto en estado de interés”, que será de vivienda de interés social rural dispersa en sitio propio.

“Usted ha querido que el campesino y todo el mundo lo reconozca como el gobernador de la vivienda, y yo quiero que a mí me reconozcan como alcalde de la vivienda. La propuesta es que esos $1.500 millones sean para vivienda nueva, porque estamos construyendo y tengo gente haciendo fila, soñando con una vivienda nueva”, dijo el alcalde Ortiz Tabares.

Por otro lado, la jornada comenzó en el corregimiento de Pueblito, donde se realizó la entrega de cerca de un kilómetro de Rutas de Vida (placa huella). La comunidad recibió con alegría esta infraestructura vial que mejora sus condiciones de vida y promueve las oportunidades económicas del sector.

“Gracias al señor Gobernador y a nuestro Alcalde por esta obra que nos ha transformado la vida ya que todos tenemos más bienestar y que ayuda a nuestros adultos mayores, nuestros niños y tenemos personas en discapacidad que también pueden vivir mejor con una vía pavimentada”, expresó Yesenia María Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Pueblito.

Con esta entrega, la Gobernación de Antioquia avanza en el cumplimiento de desarrollar 595 kilómetros de vías de tercer orden (red vial municipal: rural y urbana), entre ejecutadas, diseñadas y contratadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario