Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Inició la etapa constructiva de la recuperación y transformación de la Casa Consistorial para conservar 200 años de historia de La Estrella

  • La Estrella cumple 337 años como municipio y la Casa Consistorial ha sido protagonista en dos siglos como sede del gobierno municipal, cine, oficina postal, cárcel y taller.
  • Gracias a una inversión cercana a los $20.000 millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, avanzan las obras en cerca del 30% para recuperar este espacio que se convertirá en referente cultural.
  • Los trabajos conservarán el patrimonio de la edificación. Además, incluye el lote del antiguo hospital donde será construido un gran museo teatro y una plazoleta para el encuentro ciudadano. 
casa-consistorial-avance

En la imponente casona azul y blanca en plena esquina del parque de La Estrella se inició la etapa constructiva del proyecto de recuperación y conservación de la Casa Consistorial, una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de La Estrella para conservar el patrimonio y generar nuevos espacios para la cultura de este municipio y el sur del Valle de Aburrá.

Luego de haber finalizado el proceso de demolición del antiguo hospital y las estructuras de lo que era el taller y la cárcel municipal, actualmente se avanza en la excavación de fundaciones, construcción de cubiertas, instalación de redes hidrosanitarias, vaciado de pisos y retiro de material.

casa-consistorial-amva-render

El proyecto tiene un área de 2.998 metros cuadrados, donde se construirá un museo teatro donde se podrán realizar actividades de música, orquesta sinfónica y filarmónica, foros, conferencias, charlas, teatro, cine, zarzuela y más. Además, la restauración de la casa que cuenta con un área de 844 metros cuadrados.

“Este espacio tiene dos siglos de historia y estaba en riesgo de desaparecer, pero gracias a un convenio entre nuestra entidad y la Alcaldía de La Estrella permite que hoy avancemos en cerca del 30% de obras para la recuperación de la Casa Consistorial, la construcción de un teatro y una plazoleta para el disfrute de los habitantes del municipio. Esperamos entregar una primera etapa al finalizar este año como una apuesta por la cultura del departamento”, dijo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Al finalizar el proyecto, este espacio se convertirá en un gran referente para la cultura y desarrollo social en el municipio, puesto que contará también con una plaza pública que permitirá la reunión de los habitantes y el disfrute del espacio público.

“En La Estrella el patrimonio cultural renace y queremos que la historia se recupere. Por eso gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, avanzamos en la construcción del museo teatro donde quedaba el antiguo hospital y también iniciamos las obras de recuperación de nuestra casa consistorial, lo que nos permitirá tener un futuro sostenible”, indicó Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella.

La Casa Consistorial cuenta con más de 200 años y ha sido lugar de espacios como la cárcel municipal, la alcaldía, el primer cine del municipio, sede de distintas entidades públicas y el taller municipal. Los trabajos buscan preservar el patrimonio y legado histórico de esta construcción.

“Estamos trabajando en la recuperación de las tapias de tierra, la carpintería, los pisos en madera y las puertas. Estamos respetando la originalidad del edificio, teniendo en cuenta su importancia para el patrimonio de La Estrella, por lo que vamos a entregar un espacio para la comunidad que valore la historia del municipio”, explicó el arquitecto restaurador Luis Eduardo Giraldo, encargado de la recuperación de la Casa Consistorial.

Este proyecto se da gracias a los aportes de $19.920.467.277 por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como una apuesta para la transformación del territorio y la cultura producto de la creación del Consejo Metropolitano de Cultura en 2020. Este se suma al recién entregado Centro Cultural Caribe en Itagüí, la nueva sede de la Escuela de Artes Débora Arango en Envigado, el Parque de Artes y Oficios en Bello, entre otras obras en el Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario