viernes, 30 de septiembre de 2022

Ya son tres las Ciudades del Aprendizaje en el Valle Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido el ente articulador de este ejercicio desde el Consejo Metropolitano de Educación.

Además de Medellín, la Unesco le notificó a Envigado y La Estrella que ya hacen parte de este selectivo grupo.

De los 1103 municipios colombianos, solo ocho hacen parte de Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. 


Una ciudad del aprendizaje, según la Unesco, entidad que otorga el reconocimiento, promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

En Colombia, solo ocho municipios de los 1103 que existen en el país (según el DANE), -incluidos 8 distritos especiales que se cuentan también como municipios- hacen parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC por sus siglas en inglés). De los ocho, tres son del Valle de Aburrá, los cuales alcanzaron esa categoría, gracias a un trabajo articulado desde el Consejo Metropolitano de Educación, con el liderazgo del Programa Cultura y Educación, de la subdirección de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los dos últimos municipios en lograrlo y ser notificados ya por la Unesco, organismo que hace el reconcomiendo, fueron Envigado y La Estrella. En Antioquia ya lo eran Medellín y Rionegro. Los demás municipios son Bogotá, Manizales, Quibdó y Tunja.

Al expresar su satisfacción por el reconocimiento, el secretario de Educación y Cultura de La Estrella, Deimer Flórez Ocampo, señaló que “acabamos de recibir la membresía por la Unesco. Somos una de las “Ciudades del Aprendizaje en Colombia. Solo 294 en el mundo. Y así, desde el Área Metropolitana, felicitamos a Envigado, porque Envigado y La Estrella somos ciudades del aprendizaje”.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez Manco, también hizo explícita su felicidad. “En la ciudad de Envigado recibimos una gran membresía mundial de la Unesco como entidad reguladora de las Ciudades del Aprendizaje. Hoy, Envigado está declarada Ciudad del Aprendizaje. Hoy nuestras ciudades hermanadas serán Korea, Eslovaquia, Turquía, Argentina, México. Todos quieren intercambiar aquello que denominamos gestión del conocimiento, una razón más para pensar desde lo metropolitano para el mundo”, indicó Vélez Manco.

El subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle, Andrés Felipe Álvarez Grajales destacó que a los municipios del territorio les ha servido de referencia para postularse como Ciudades del Aprendizaje y la sinergia que entrega el ejercicio de participar en el Consejo Metropolitano de Educación, desde donde se construye el Plan Metropolitano de Educación con un propósito: sincronizar los planes municipales de educación de los diez municipios del territorio.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO promueve el aprendizaje permanente en sus comunidades. Hoy, 294 ciudades de todo el mundo comparten inspiración, conocimientos y mejores prácticas entre sí. 

Las acciones que emprende la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO apuntan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero sobre todo del ODS 4, que hace referencia a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y el ODS 11: “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario