Páginas

martes, 11 de octubre de 2022

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: autorizada nuevamente por el IDEAM para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles

  • Con la autorización, la entidad realizará los procedimientos de medición en los diez municipios del Valle de Aburrá, como lo ha hecho desde el 2012.
  • Durante el anuncio del inicio de la gestión del segundo episodio de gestión de calidad del aire, el director, Juan David Palacio Cardona, anunció que fortalecerá el control a agentes contaminantes.
  • Durante el año se han realizado más de 50.000 mediciones a vehículos en los diez municipios del territorio. De este total, el 76% fueron aprobadas.
control-fuentes-moviles-amva-1

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- otorgó nuevamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, mediante la Resolución N.° 2118, del mes de septiembre de 2022.

Con la decisión, la entidad continúa autorizada para realizar mediciones de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles bajo los siguientes métodos de evaluación:

  1. Evaluación de gases de escape de vehículos ciclo Otto (Encendido por chispa). Método de ensayo en marcha mínima (ralentí) y crucero.
  2. Evaluación de emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con ciclo diésel (encendido por compresión).
  3. Evaluación de gases de escape de motocicletas, ​motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos de cuatro (4) tiempos.

La determinación del IDEAM está motivada por la visita de evaluación de seguimiento a la entidad, donde se concluyó que, como autoridad ambiental urbana en los diez municipios del Valle de Aburrá, cumple con el protocolo establecido por este Instituto para realizar medición de emisiones generadas por fuentes móviles en su jurisdicción.

"Es una excelente noticia para el territorio metropolitano en este momento que inicia el segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire, que va desde el 10 hasta el 28 de octubre, por lo que se hace necesario reforzar en vía pública los operativos y control a los vehículos que representan cerca del 91% de las emisiones de material particulado contaminante", explicó la subdirectora ambiental, Diana María Montoya Velilla.

Cabe señalar que las emisiones por fuentes móviles se producen por la quema de combustibles fósiles utilizados por el parque automotor y que los vehículos automotores son los principales emisores de contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Es importante destacar que, durante este año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Control y Vigilancia, ha realizado más de 50.000 verificaciones de emisiones a fuentes móviles en el territorio. De este total, el 76% obtuvieron un resultado aprobado, mientras que el 24% de las mediciones fueron rechazadas por incumplimiento en los límites de emisiones permisibles y causas relacionadas con la preinspección de los vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario