Páginas

martes, 11 de octubre de 2022

Aníbal Gaviria llevó la vocería de los gobernadores ante el presidente Petro para presentar las propuestas en materia de estabilidad macroeconómica con miras al Plan Nacional de Desarrollo

- El mandatario de los antioqueños expuso cuatro ejes temáticos: movilidad, reforestación, comercialización de los cultivos sustitutos de los ilícitos y conectividad móvil.

- El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, entregó al presidente Petro las propuestas regionales formuladas bajo los seis ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

- La Cumbre de Gobernadores fue clausurada con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada y el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco.

Cumbre Gobernadores

Al cierre de la Cumbre de Gobernadores, celebrada en Morelia, Caquetá, los mandatarios seccionales le entregaron al presidente de la República, Gustavo Petro, un paquete de propuestas regionales formuladas bajo los seis ejes trazados por el Departamento Nacional de Planeación para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, con la idea de que sirvan como insumos para la construcción de la que será la hoja de ruta del actual gobierno.

Los seis ejes son Ordenamiento Territorial hacia la paz, Seguridad Humana y Justicia Social, Derecho Humano a la Alimentación; Convergencia Social Regional; Estabilidad Macroeconómica y Ordenamiento de la Matriz Energética. En el eje de estabilidad macroeconómica, la vocería correspondió al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien expuso ante el presidente Petro las conclusiones de los gobernadores del país.

Al respecto, Gaviria Correa se refirió al apoyo de los mandatarios a la idea de adelantar un proceso de cobro de valorización en las vías 4G del territorio nacional. Eso, explicó, sería un verdadero impulso desde el punto de vista de recursos económicos nuevos, frescos, para invertir en vías de secundarias y terciarias.

“Las tierras, para que sean verdaderamente productivas, deben tener unas infraestructuras básicas y la infraestructura número uno es la de la de movilidad, la del transporte”, dijo y añadió que “a veces la gente entiende las 4G como vías de origen y destino, pero no, deben ser corredores de progreso, de desarrollo, de equidad, y eso se logra con la capilaridad de las 4G, las vías secundarias y las vías terciarias”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En segundo lugar, habló en nombre de los gobernadores de la pertinencia de un proyecto de reforestación mixta: para conservación y para explotación sostenible. “Proponemos que nosotros cazamos el 50% y que podamos tener una cofinanciación del gobierno nacional del otro 50% para enfocarnos en las áreas degradadas por la minería ilegal y en las áreas deforestadas por los cultivos ilícitos. Esto tiene una virtud que es la generación de empleo y la conservación y recuperación de activos y bienes ambientales”, añadió.

En tercer término, explicó la necesidad de fortalecer la capacidad de comercialización de los productos del campo, pues indicó que, así sea una verdad de Perogrullo, la clave de la sustitución de los cultivos ilícitos está en la comercialización. “Lo que hay que atacar es un cultivo que tiene comercialización asegurada, porque lo compran, por eso tumban bosques, se arriesga a la ilegalidad, porque hay mercado. Enfoquemos y trabajemos en llave un proyecto en el que tengamos el crédito, el apoyo y asistencia técnica y tierras, pero fundamentalmente la comercialización, con apoyo internacional, en el que su liderazgo podría ser absolutamente fundamental, lo mismo una mesa de trabajo con la empresa privada nacional”, le manifestó el gobernador de Antioquia al presidente Petro.

Finalmente, indicó que la conectividad es un factor transversal, que tiene que ver con seguridad, educación, producción, comercialización y salud. “Esa es la gran revolución y la gran oportunidad. Pero tenemos un problema: los operadores de telefonía móvil. Tenemos que buscar la forma para que los operadores de telefonía móvil se comprometan a llevar, no solo a las grandes ciudades sino a todos los territorios, la telefonía, que es la oportunidad de las oportunidades para esas comunidades”.

A su vez, el presidente Gustavo Petro pidió a los gobernadores trabajar en conjunto para preparar las regiones, y el país, ante el embate de la crisis climática.

Reconoció que los gobiernos de hoy, tanto el nacional como los regionales y locales, son los de las “urgencias”, porque no terminan de salir de una crisis, como el covid-19, para entrar en otra; por ejemplo, con la inminencia del paso de la tormenta tropical Julia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En ese sentido, destacó que “uno de los acuerdos entre ustedes y el Gobierno Nacional, en este tramo de tiempo que nos queda juntos, es la preparación del territorio para enfrentar la crisis climática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario