martes, 11 de octubre de 2022

En la comuna 1- Popular se inauguró el nuevo Centro del Valle del Software

- Se intervinieron 292 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorio de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía interesada en temas relacionados con la Industria 4.0.

- Los próximos CVS abrirán sus puertas en las comunas Villa Hermosa, Robledo y Buenos Aires.

centro valle software

La Alcaldía de Medellín entregó un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 1 – Popular. Se hizo una inversión superior a $1.900 millones en infraestructura física y $455 millones en dotación tecnológica.

"Son 292 metros cuadrados de un espacio para la dinamización de la economía y el talento de la comuna. Creemos en la gente de nuestros barrios, en el talento de nuestros jóvenes, creemos que ese es nuestro mayor potencial. Yo le digo a los niños: cojan su tiempo y dedíquenlo a temas de tecnología y tienen el futuro asegurado", manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con esta entrega, ya son siete los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que facilitan el acceso a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que mejorarán las condiciones de empleabilidad, cambiarán la vocación y reindustrializarán la ciudad. Además, estimulan la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas tradicionales y  de base tecnológica.

"Yo quiero felicitarlo y pedirle un apoyo para trasladar esta transferencia de tecnología a Tumaco y Buenaventura, que requieren este tipo de alternativas. Yo lo apoyaré con todo lo que pueda, cuente con el apoyo de INNpulsa para este proyecto pero también hagamos un proceso de transferencia de tecnología a las regiones", expresó el gerente de Innpulsa, Hernán Ceballos.
Al cierre de 2022 serán 11 y en diciembre de 2023 la ciudad contará con 21 espacios de este tipo.

El nuevo Centro del Valle del Software está ubicado en el barrio Santo Domingo Savio, cerca a la estación Santo Domingo de la Línea K del Metrocable y ofrecerá una programación semanal diseñada para cultivar la cultura de la innovación entre la comunidad, de manera que cualquier persona quiera adquirir y profundizar sus conocimientos en emprendimiento, innovación y tecnologías 4.0, lo pueda llevar a cabo. En www.cvs.rutan.co, la comunidad puede acceder a toda la oferta, cursos, charlas y acompañamientos.

El CVS contará con una dotación de equipos y herramientas como kit de iniciación y comunicaciones de Arduino, red inalámbrica de sensores, kit de realidad virtual, plotter de corte, impresora 3D, kit de Lego para robótica, monitor interactivo, pantalla digitalizadora, entre otros.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría, entidad que diseña y ejecuta los CVS, destacó la conformación de una gran centralidad de servicios con este nuevo espacio. “En la zona donde está ubicado el CVS, tenemos la estación del Metrocable Santo Domingo, una institución educativa, comercio, espacio público y, dentro de unos meses, el nuevo parque biblioteca Nororiental, grandes referentes urbanos con los que se consolidará un verdadero ecosistema educativo, cultural y tecnológico”, dijo.

Entre los espacios con los que contará este centro, también sobresalen una terraza cultural y un local comercial. El profesor Carlos Valencia, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, invitó a las personas a visitar los Centros del Valle del Software y a acercarse a las tecnologías: “Venimos con unos robots para que las personas puedan conocer qué se puede hacer. En este espacio se puede acceder a tecnologías que, de otra forma, sería muy difícil. Yo invito a todas las personas que tienen uno de estos centros cerca que vayan, los conozcan, se apropien de estos espacios y disfruten esto que es para todos”.

Además, la comunidad tendrá al alcance la Ruta del Emprendimiento, compuesta por un conjunto de servicios técnicos especializados de acuerdo con el nivel de madurez de cada iniciativa, que les permite a emprendedores y empresarios conectarse con expertos, consultores, inversionistas, instituciones público-privadas, universidades y entidades de crédito, así como acceder a capital para impulsar sus negocios.

“¿Qué tenemos acá? Dos tipos de oferta: una enfocada a desarrollar y fortalecer capacidades de la Cuarta Revolución Industrial, crear cultura alrededor de la innovación, que nos ha permitido acompañar, a la fecha, 17.000 personas entre talleres, foros y tomas de colegios. Por otro lado, acompañamos emprendimientos para entender sus negocios, las brechas que debe cerrar y ofrecerles una oferta a la medida que les permite crecer. Ya son más de 1.500 negocios fortalecidos”, señaló el gerente de Política Pública y Cultura de Innovación de Ruta N, Iván Rendón.

A la fecha, más de 20.000 personas han participado en las actividades de sensibilización de los CVS y 1.465 empresas han recibido acompañamiento con la Ruta del Emprendimiento. Los próximos centros que serán entregados estarán en Villa Hermosa, Robledo y Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario