-En la feria de adaptación climática se logró impactar a las 7 instituciones educativas del municipio de El Santuario.
-Expoingeniería, es uno de los eventos del sector más representativos del país.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, participó de la segunda feria de gestión de riesgo y adaptación del cambio climático desarrollada en el municipio de El Santuario, en Expoingeniería en Medellín, y en la conferencia ‘Soluciones basadas en la naturaleza’ en Turbo, eventos con los que se continúa en el proceso de fortalecimiento del conocimiento de la gestión del riesgo en Antioquia en el marco del mes de la reducción del riesgo.
En Expoingeniería, el Dagran compartió su experiencia de conocimiento y monitoreo del riesgo en Antioquia a partir del diseño y operación de los programas que se realizan en conjunto con la Universidad de Antioquia, Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) y el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral de Antioquia (PIMECLA).
“Finalizando este mes de la reducción del riesgo de desastres, nos encontramos en Expoingeniería, donde logramos presentar dos proyectos importantes que venimos trabajando con la Universidad de Antioquia como es SAMA Y PIMECLA, logramos mostrar los avances y escuchar a la comunidad y al mismo tiempo, estuvimos en El Santuario donde participamos de una feria sobre cambio climático para continuar fomentando el conocimiento de la gestión del riesgo” manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
El funcionario afirmó que en la sede de Ciencias del Mar en Turbo, también se desarrolló una conferencia con expertos internacionales para mostrar a Pimecla, que es el laboratorio natural a través del cual se identifican los sitios de erosión, se evalúan y diseñan soluciones para mitigar el fenómeno costero que tiene afectados a varios sectores de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo. “Se han realizado pruebas con soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo”, agregó.
Por su parte, SAMA que fue expuesta en Expoingeniería, es una estrategia que se ha desarrollado con una inversión superior a los $2.100 millones y que comprende la capacitación a la comunidad y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, además de la instalación de instrumentos en las cuencas del departamento con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones. Desde el programa se ha logrado llegar a 16 municipios y se espera a finales de este año estar en 34.
Otros de los escenarios para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en el marco del mes de la reducción, fue la segunda feria de gestión de riesgo y adaptación del cambio climático desarrollada en el municipio de El Santuario, donde el Dagran participó con actividades lúdicas y pedagógicas para la gestión integral del riesgo estudiantil logrando impactar tanto a las 7 instituciones educativas municipales como a la comunidad en general.
Este lunes 31 de octubre en la Universidad de Antioquia, el Dagran finaliza la conmemoración del mes de la reducción del riesgo con la realización del foro de socialización de experiencias de los programas SAMA Y PIMECLA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario