lunes, 31 de octubre de 2022

3.670 personas asistieron a la segunda edición del Congreso de Expoingeniería, en Plaza Mayor Medellín

-En las tres jornadas del evento, se congregaron estudiantes de universidades de Medellín, Urabá y el Oriente antioqueño.

-Además de las ponencias principales de doce expertos, se presentaron 41 pósters de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

- Con este balance del congreso, se estima que Expoingeniería 2023 acogerá a más de 11.000 personas.

expoingenieria alcaldia

La segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería congregó en Medellín a 3.670 personas en torno a  los avances tecnológicos e innovadores en temáticas como la energía, la tecnología 4.0, la ingeniería vital y las infraestructuras. Se espera que el componente ferial, que se tendrá en Plaza Mayor del 9 al 11 de marzo del próximo año, supere la expectativa de asistencia.

El congreso superó en 301 % la proyección de participación para esta segunda versión. Esto, sumado a una rueda de negocios en la que hubo cinco profesionales nacionales y siete internacionales, más los 900 empleos directos e indirectos que generó la organización, representan un aporte  al desarrollo económico de la ciudad.

El gerente general de Plaza Mayor Medellín, Víctor Hugo Zapata Madrigal, expresó: “Hemos llegado al final del componente académico de Expoingeniería este año. El próximo año, en marzo, será el componente ferial. Quedamos absolutamente complacidos. Le seguimos apostando al desarrollo económico de Medellín y Antioquia en la construcción que venimos haciendo como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
En el congreso, se dieron a conocer  iniciativas e investigaciones en las que estudiantes y expertos trabajan, día a día, para aportar al desarrollo y sostenibilidad de las regiones,  los asistentes reconocieron la importancia de seguir impulsando el talento de los semilleros de estudio de las universidades para intercambiar conocimientos y  enriquecer la educación con avances innovadores.

Hubo varias ponencias y 18 muestras empresariales. Se destaca el stand de las mujeres en la ingeniería, en el que se invitó a las participantes a desmitificar su rol en el ejercicio de la profesión; así como el espacio de cocreación Divermentes para los más jóvenes y la propuesta del semillero de la Universidad de Antioquia que, a través de los desechos que generan las nutrias, analiza la cantidad de mercurio que se concentra en el pescado de consumo comercial.

“Espacios como Expoingeniería son muy importantes porque nos permiten conocer cómo se está moviendo la ingeniería, en qué se está innovando, en qué se está investigando; no solamente en el gremio, en el campo de investigación al que nosotros nos dedicamos, sino en la ingeniería en general, en los demás gremios en toda la ciudad y el departamento”, dijo Camilo Martínez, integrante del semillero GP de la Universidad de Antioquia.

Los contenidos de este primer encuentro se pueden consultar en las memorias del evento, que están disponibles para descargar gratis en la página de Expoingeniería https://expoingenieria.edu.co/.

Expoingeniería fue organizado por la Central Promotora de Medios, ImaGroup, la Universidad de Antioquia y Plaza Mayor, y contó con el apoyo del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario