Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Inicia la inscripción de cédulas para las elecciones de 2023

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la resolución por medio de la cual se reglamenta el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.
  • El proceso de inscripción se realizará en todas las sedes de la Registraduría, a partir del 29 de octubre de 2022 y hasta el 29 de agosto de 2023.
Inscripcion_Cedulas-838x1024

Mediante la Resolución 28542 del 20 de octubre de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil reglamentó el trámite para la inscripción de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia para las elecciones de autoridades territoriales, como lo son los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales.

El proceso de inscripción permitirá que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y cumplan con su deber constitucional de participar en la vida política y elegir en el lugar más cercano a su  residencia. Al respecto, es importante aclarar que, los ciudadanos solo podrán votar en el lugar donde se encuentre inscrita su cédula en el censo electoral el día de las elecciones, por lo cual, si no realiza su inscripción para cambio de puesto de votación, solo podrá ejercer su derecho donde le indique el censo.

Para realizar la inscripción, el ciudadano deberá asistir personalmente a cualquiera de las sedes de la Registraduría con su cédula y realizar el registro en el documento oficial con su dedo índice derecho u otro en caso de mutilación del mismo, además de cumplir con el resto de los requisito que establece la resolución.

Tenga en cuenta:

  • “La inscripción se realizará en las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales, Auxiliares y puestos móviles de inscripción autorizados, en el horario de atención al público definido por la entidad, mediante el uso de los aplicativos dispuestos por la Dirección de Censo Electoral”. Para el caso de la Registraduría de Envigado, el horario será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Para la inscripción debe presentar la cédula de ciudadanía en original o de extranjería con categoría de residente vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario