lunes, 3 de octubre de 2022

“La mejora de la red vial rural en nuestros municipios es justicia social”

- Así lo expresaron en San Francisco autoridades nacionales y departamentales, municipio donde se interviene la red vial rural para beneficio de las comunidades más alejadas.

- El proyecto piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, se desarrolla en Caramanta, Abriaquí, Santo Domingo y San Francisco con una inversión total de $4.297 millones y una longitud de 12,65 km para los cuatro proyectos.

- El ministro de Transporte visitó el proyecto de esta localidad y dijo que: “Este es un modelo a imitar, para lograr verdaderos cambios y por ello vamos a traer entes internacionales de cooperación para que nos apoyen con este tipo de obras.

vias antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el ministro del Transporte Guillermo Francisco Reyes González, visitaron el municipio de San Francisco, en el Oriente antioqueño, con el fin de realizar la visita técnica a uno de los cuatro proyectos piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, que se viene ejecutando en la vereda el Pajuí con 3,1 km de longitud. Además, visitaron las obras de renovación de la Estación de Policía del municipio.

Los funcionarios estuvieron acompañados del alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia, y el Director del Invías, Guillermo Toro Acuña, además de varios integrantes de sus equipos de trabajo.

Luego del recorrido por la Bicimotorruta, dijo el gobernador que: “La pavimentación de vías es progreso y dignidad, por eso vamos a intervenir vías en todo el departamento, en especial conectando los sitios más alejados con las troncales principales, para ello trabajaremos en grande con este ministerio, porque Unidos podemos lograr grandes transformaciones, uniendo el sector rural con el urbano y las grandes ciudades”.

Agregó el mandatario que: “Estas vías tienen sostenibilidad ambiental, económica y social, por su muy bajo impacto en el medio ambiente, su costo muy reducido y el beneficio que prestan a los más alejados.”

Por su parte el Ministro se mostró gratamente sorprendido con este tipo de intervención en vías rurales y dijo que: “Esto es lo que necesita el país, vías que atiendan los requerimientos de las comunidades más alejadas. Esta es una iniciativa maravillosa que contará con el apoyo del gobierno y de este ministerio, porque esto es lo que trae desarrollo y progreso y le permite al ciudadano hacer parte de un país que está cambiando”.

Manifestó el funcionario del orden nacional que: “Así se construye la paz, con justicia ambiental, social y económica. Este es un proyecto muy importante que nos muestra que no todo tienen que ser grandes vías, sino también este tipo de rutas que permiten la movilidad de las comunidades con los medios a su alcance, por esto este es un modelo a imitar, para lograr verdaderos cambios y por ello vamos a traer entes internacionales de cooperación para que nos apoyen con este tipo de obras.”

A su vez el alcalde destacó que: “Hay mucho entusiasmo en las comunidades beneficiadas con estas vías, porque esto es desarrollo y equidad, más oportunidades, lo que se conoce como justicia social, con esto estamos pagando una deuda con los campesinos y generando paz.

El proyecto piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia, se desarrolla en cuatro municipios del departamento: Caramanta, Abriaquí, Santo Domingo y San Francisco con una inversión total de $4.297 millones y una longitud de 12,65 km para los cuatro proyectos.

Se trata de la utilización y/o aprovechamiento de los viejos caminos de herradura o caminos reales por donde los arrieros hacían sus recorridos, esto con el objetivo de intervenirlos y adecuarlos con una superficie de rodadura de 1.5 metros de ancho que permita la movilización de motocarros, motos, bicicletas, animales de carga y transporte y personas.

Además de generar potencial de movilidad, las bicimotorrutas no generan impactos mayores por obras en el entorno natural de la zona de implementación: no requiere de cortes mayores de taludes y aprovecha el curso de los caminos ya establecidos. 

Con 3,1 km de longitud y 1.5 metros de ancho, esta bicimotorruta del municipio de San Francisco está transformando en las comunidades beneficiadas, la manera de transportarse sin depender de vehículos de cuatro ruedas con inversión de $1.190 millones.

Sobre las mejoras en el Comando de Policía, su adecuación y reforzamiento, estas se realizan a través de un convenio interadministrativo celebrado entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Departamental y la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, cuyo objeto es “la ejecución de: estudios, diseños, obras, suministros y la ejecución de las demás propuestas priorizadas en el marco del proyecto de infraestructura para la seguridad y del sistema penitenciario y carcelario del departamento de Antioquia.”

En este proyecto, hubo un aporte total de las partes de, $ 888´550.522.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario