Páginas

lunes, 3 de octubre de 2022

​Trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Policía, permite recuperar cerca de 30 bicicletas de EnCicla en septiembre

  • El pasado fin de semana fue encontrada una bicicleta abandonada en la quebrada La Picacha de Medellín, mientras que otra fue hallada en pésimo estado en el río Aburrá Medellín.

  • Con apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el barrio Altavista fueron recuperadas dos bicicletas, que habían sido hurtadas y otra en Laureles cuando era pintada de otro color.
  • Más de cien bicicletas han tenido que ser ingresadas a reparación por daños y hurto de partes en los últimos cuatro meses, de las cuales 20 bicicletas tuvieron que ser dadas de baja.
  • Más de 1400 personas han sido sancionadas por mal uso del sistema y de las bicicletas en lo corrido del año, siendo el abandono de estas el principal motivo.​
encicla-vandalismo-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad, avanza en diferentes estrategias para garantizar un óptimo servicio del Sistema de Bicicletas Pública, EnCicla, ante los continuos casos de vandalismo, hurto y abandono de bicicletas por parte de los usuarios, que afectan la disponibilidad para el uso de más de 124.000 ciudadanos inscritos.

Luego de la reunión del director Juan David Palacio Cardona con el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas, se han aumentado los patrullajes para recuperar las reportadas como hurtadas.

El caso más reciente fue en el barrio Laureles donde fue recuperada una bicicleta cuando era pintada de otro color por un ciudadano. Además, de dos bicicletas recuperadas en el sector La mano de Dios en el barrio Altavista, que habían sido hurtadas hace una semana en la estación La Picacha.

“El trabajo con la Policía Metropolitana ya está arrojando buenos resultados para nuestro Sistema EnCicla. En los últimos seis meses han sido hurtadas 143 bicicletas y en septiembre hemos recuperado 30 entre hurtadas y abandonadas, con casos muy particulares como las encontradas en el río Medellín o la bicicleta que estaba siendo cambiada en su color para ser hurtada. Nuestra apuesta es por proteger y potencia este sistema que le aporta a la movilidad del Valle de Aburrá”, indicó el director Juan David Palacio Cardona.​

Además, el pasado fin de semana, personal de Emvarias encontró una bicicleta abandona en la quebrada La Picacha, en el occidente de Medellín. De inmediato el personal técnico de EnCicla acudió hasta el lugar para realizar el rescate y llevarla al Centro de Operación y Mantenimiento del Sistema para su reparación. La bicicleta fue aseada, revisada y puesta en funcionamiento nuevamente.

Este caso se suma a otro ocurrido el pasado 14 de agosto, cuando fue hallada otra bicicleta abandonada en el río Medellín, pero esta se encontraba sin canasta, sin frenos ni cadena y el marco partido. Luego de un arduo trabajo por parte del equipo de mantenimiento, esta fue puesta nuevamente en funcionamiento.

En lo que va corrido de septiembre, gracias a este trabajo, se han recuperado cerca de 30 bicicletas que vuelven a ponerse al servicio de los usuarios del sistema luego de pasar por la revisión y mantenimiento.

“Seguimos reportando afectaciones a nuestro sistema EnCicla con casos de daños a las estaciones, pero también el hurto y mal uso de las bicicletas. Este fin de semana tuvimos que rescatar una que fue abandonada en una quebrada, la cual fue llevada inmediatamente a revisión y reparación. Este tipo de situaciones reducen el número de bicicletas disponibles para la operación y beneficio de todos nuestros usuarios”, explicó Jhonattan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Pero no todas vuelven a la operación. En los últimos cuatro meses, a los talleres de mantenimiento de EnCicla han llegado 103 bicicletas vandalizadas y con daños por mal uso. De estas, 20 tuvieron que darse de baja debido a la imposibilidad de recuperarse, mientras que las tres restantes se encuentran en proceso de reparación.

La parte que más se reemplaza son las pastillas de frenos, las cuales también se hurtan frecuentemente con 63 casos. También hay hurtos frecuentes de sillines (22 casos), guayas de frenos, cambios y canastillas, las cuales las quitan o las dañan cuando se hurtan las bicicletas.

Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas.

Además, en lo corrido del año, 1.433 personas han sido sancionadas, siendo el abandono de bicicletas y exceder el tiempo de préstamo y mal uso, las causas más recurrentes.

Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteró el llamado a la ciudadanía en general a cuidar y proteger este sistema de transporte sostenible y gratuito que está próximo a cumplir once años de vida. 
Recuerda que en caso de presenciar hurto o encontrar una bicicleta abandonada, puedes hacer el reporte a las siguientes líneas: 3024196264, 3017085321, 3017081555, 3017085359.

También puedes reportar estos casos en el 123 de la Policía Nacional.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario