Páginas

martes, 29 de noviembre de 2022

En Antioquia se realizará la prueba piloto que busca propiciar una dinámica muy fuerte del sector local de las confecciones

 - Los gobiernos Nacional y de Antioquia pusieron en marcha un plan para incentivar las ventas del producto textil nacional, generando empleo y bienestar.

- Se trata de consumir la producción textil local y no la importada de lejanos países, creando emprendimientos que mejoren la calidad de vida.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, se reunieron con el fin de definir detalles de un proyecto que busca propiciar una dinámica muy fuerte de ventas del mercado interno de las confecciones, las cuales hoy están copadas en buena medida por importaciones de países muy lejanos. 

Al final de esta reunión, el mandatario de los antioqueños dijo que “vamos a trabajar primero en un frente muy importante que es el de las confecciones, sobre el cual se vienen unas reglamentaciones desde el Gobierno Nacional, que buscan propiciar una dinámica muy fuerte de ventas al mercado interno, las cuales hoy están copadas en buena medida por importaciones de países muy lejanos y lo que queremos con esta reglamentación es aprovecharla para generar un emprendimiento en el sector que permita generar muchos empleos”.

Agregó Gaviria Correa que “hemos estado con el Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y con el Consejero para las Regiones, que ha sido un adalid del sector, y con los empresarios del mismo, para crear un equipo en el cual también esté la academia, para darle ese impulso que genere miles de empleos en este sector que ha sido tradicional en Antioquia y, además, ha sido columna vertebral del desarrollo y progreso de nuestra región”.

El gobernador concluyó diciendo que “lo bonito de este proyecto es que seguramente tendrá un importante impacto en el Área Metropolitana, lo que buscaremos llegue también a otras subregiones del departamento. Se generará empleo sobre todo para jóvenes y mujeres, lo cual tendrá un impacto sobre la calidad de vida de muchas familias de Antioquia”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó que “hay dos elementos que nos llevan a pensar, junto con la Cámara Colombiana de la Confección, en una reactivación realmente fuerte del sector textil – confecciones en el país. La primera, que es evidente, es la tasa de cambio, hoy tenemos una muy competitiva, sumada a un proyecto de decreto que seguramente será realidad la próxima semana, que impone una reforma arancelaria a las confecciones traídas del oriente”.

Agregó el funcionario del orden nacional que “el gobierno cree que es mejor generar el empleo en el oriente antioqueño que en el oriente del mundo, que es mejor generar el empleo en Medellín, Bogotá, Cali, en las ciudades colombianas, que en otros lugares”.

Velasco dijo también que esa reforma arancelaria activará de manera fuerte este sector y por ello se necesita preparar gente, por lo cual, se ha planteado una estrategia de un plan padrino, en donde empresarios seleccionen venteros ambulantes que de alguna manera son empresarios, y les propongan montar sus propios talleres. “Esto, más que un programa de empleo, es un programa de emprendimiento que busca convertir a empresarios que están en la calle, en empresarios más formalizados en un sector que puede pagar mejor y que tiene una proyección a largo plazo realmente interesante”, insistió.

Y finalizó diciendo que, “con el gobernador de Antioquia y su gabinete, con la consejería de las regiones y la Cámara Colombiana de la Confección, nos hemos sentado a planear esta estrategia y queremos que Antioquia, por su conocimiento, tradición y cultura, sea el programa piloto a nivel nacional que podamos replicar en otros departamentos de Colombia”.

Se estima que en un plazo no mayor a 15 días el proyecto ya esté listo, con sus responsables a nivel nacional y que se unan con los actores regionales y locales para que este proyecto genere mucho empleo en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario