viernes, 11 de noviembre de 2022

Una apuesta por la educación ambiental y la conciencia ciudadana: ¡Ya son 147 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio!

  • Entre agosto de 2021 y noviembre de 2022, se han declarado 40 de las 147 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio que existen en las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia. Este logro se debe al convenio por la protección de la fauna silvestre entre ambas autoridades ambientales y la Universidad CES.
  • Las más recientes declaratorias ocurrieron en los municipios de Anzá y San Pedro de los Milagros. Este miércoles se cumplirá una más en el Corregimiento de San Cristóbal de Medellín. 
  • Más de 10 mil ciudadanos han tomado conciencia sobre la importancia de mantener un área libre de fauna silvestre en cautiverio. Algunas de las jornadas de sensibilización durante el último año, han tenido lugar en los municipios de Copacabana, Itagüí, Envigado, Támesis, La Estrella, Caicedo, Anzá, San Pedro de los Milagros y Medellín. Allí ha sido posible la recuperación de 39 animales silvestres, como: loras frentiamarillas, tortugas morrocoy, loras barbiamarrillas, tortugas hicoteas, loros reales, pericos reales, entre otros.
declaratoria-area-libre-de-fauna-silvestre-en-cautiverio-noviembre-20200

Disminuir la tenencia ilegal de fauna silvestre y prevenir su tráfico, no sólo es tarea de las autoridades ambientales, sino, de los ciudadanos. Una persona con conciencia ciudadana, no sólo tiene claros sus  derechos y deberes, sino, también, la capacidad de entender que el territorio se comparte con otros seres sintientes, que necesitan de recursos naturales y de su conservación. En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, han sensibilizado alrededor de 10 mil ciudadanos en el último año, haciendo posible la declaratoria de 40 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en nueve municipios de Antioquia.

Las más recientes declaratorias tuvieron lugar en el casco urbano del corregimiento Güíntar y en la vereda El Gredal del municipio de Anzá. De igual forma, el día de hoy se realizó de la centralidad del municipio de San Pedro de los Milagros. Se espera que este miércoles, 9 de noviembre, ocurra lo propio en las veredas La Ilusión y San José de La Montaña del corregimiento de San Cristóbal de Medellín, donde se realizaron actividades lúdico pedagógicas con las comunidades, en pro de garantizar la conservación de los individuos de la fauna silvestre.

Las jornadas que se desarrollaron puerta a puerta para generar conciencia ambiental, han facilitado la recuperación de 39 individuos de la fauna silvestre considerados como mascotas por sus tenedores. Sin embargo, luego de entender la importancia de mantener sus territorios libres de animales en cautiverio, decidieron entregarlos de manera voluntaria. Los cuales, fueron llevados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde reciben atención veterinaria, zootécnica y biológica.

Entre agosto de 2021 a noviembre de 2022, se realizaron procesos de educación y pedagogía en nueve municipios de jurisdicción de ambas autoridades ambientales, impactando positivamente poblaciones rurales y urbanas, la mayoría, cercanas a áreas protegidas, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora, el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis, entre otras. Todo esto, bajo el acompañamiento, no solo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, sino, también, de las alcaldías, la Policía y el Ejército Nacional, las instituciones educativas, la comunidad en general, los grupos organizados, entre otros actores estratégicos que trabajan por la conservación y cuidado de la biodiversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario